Público
Público

La fiscalía de Barcelona destapa una red de financiación ilegal de UDC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía de Barcelona ha destapado una trama de financiación ilegal de Unió Democrática de Cataluña (UDC) al investigar una red de facturas falsas en la que figuran como imputados responsables del partido, ex altos cargos del último Gobierno de la CiU, una constructora y un gran banco español.

La investigación ha dejado al descubierto varias tramas financieras que, orbitando en torno al grupo empresarial IMS, financiaban, presuntamente, a esta formación política con donaciones encubiertas por valor de millones de euros, según informa hoy el Periódico.

Añade que con facturas falsas las compañías lograban que los bancos aprobaran adelantos en efectivo con líneas de descuento, y que para afrontar esta deuda inicial emitían nuevas facturas falsas que han generado una pelota financiera de más de 10 millones de euros con 16 entidades bancarias y con el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), que le reclama unos 727.000 euros.

Según las mismas fuentes, en esta red de financiación participaba también la Fundación Cataluña y Territorio (FCT), de la que se hicieron miembros varios administradores de empresas del grupo IMS a donde se desviaban los fondos que FCT recaudaba de grandes compañías.

También informa de que una de las mayores entradas de efectivo que obtuvo la trama fue de 1,2 millones de euros que la empresa IMS Assessors Jurídics i Econòmics facturó al banco BSCH por un libro sobre los carnavales, que no costaba más de 140.000 euros.