Público
Público

La Fiscalía belga recurre la decisión judicial de no extraditar al etarra Ventura Tomé

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Fiscalía de Bruselas ha presentado hoy un recurso a la decisión del juzgado de primera instancia de rechazar la extradición a España del etarra huido Ventura Tomé Quiroga, con dos condenas por sendos atentados en el comando "Saioa" durante la década de los años 80.

La apelación, todavía sin fecha pero que debe producirse por ley antes de quince días, ha permitido que Tomé Quiroga siga en prisión hasta la vista de la apelación, ha explicado a Efe la propia fiscalía.

El juez de primera instancia rechazó ayer la orden de extradición del etarra Tomé Quiroga, quien fue detenido en Bruselas el pasado 28 de octubre junto con Xavier Aguirre Ibáñez, quien tiene una condena por violencia de la Kale Borroka en 2006.

Tomé Quiroga permanece encarcelado a la espera de que se decida sobre el recurso presentado por la Fiscalía.

Fuente de La Fiscalía indicaron a Efe que el juez no motivó suficientemente su decisión, que basó en defectos de forma de la euroorden de detención dictada por la Audiencia Nacional.

La defensa había alegado errores en ese documento así como "falta de respeto a los derechos humanos en España" para evitar que Tomé Quiroga fuera extraditado.

El guipuzcoano es el primer detenido de ETA desde que la banda anunció en octubre el fin de la violencia armada.

El etarra tiene pendiente en España una condena a 17 años de cárcel dictada en el 2000 por la colocación de explosivos "trampa" en un paraje de Navarra en 1985 destinados a agentes de la Guardia Civil.

En su historial como miembro del "comando Saioa" fue también condenado en 1999 a 22 años de prisión por la colocación de sendos artefactos en una sucursal del Banco Central en Sangüesa (Navarra) y en un supermercado de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) en 1983 y 1984.

Nacido en Pasajes (Guipúzcoa) y de 58 años, también fue juzgado y condenado en París por asociación de malhechores en 1992 y expulsado del país galo en 1996, fecha en la que fue detenido en España.