Publicado: 16.02.2014 16:41 |Actualizado: 16.02.2014 16:41

La Fiscalía de Ceuta pide acceder a las grabaciones oficiales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Fiscalía de Ceuta pedirá este lunes al Juzgado de Instrucción número 6 de la ciudad autónoma, el que instruye las diligencias relacionadas con el intento frustrado de entrada en territorio español que la mañana del pasado 6 de febrero terminó con al menos 15 subsaharianos muertos, que solicite a la Guardia Civil todo "el material videográfico" que pueda existir del suceso, según han adelantado fuentes judiciales. Hasta ahora ningún representante institucional o de la Guardia Civil ha aseverado con rotundidad si existen o no fotografías, vídeos o audios que muestren qué sucedió exactamente en el entorno del espigón fronterizo del Tarajal, donde murieron los indocumentados.

La Delegación del Gobierno advirtió el mismo 6 de febrero que las imágenes de las cámaras de seguridad del perímetro no se divulgaban. Posteriormente el Ministerio del Interior hizo públicos algo más de tres minutos sin ninguna toma del litoral, donde se produjeron las muertes. El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, afirmó el pasado miércoles en Ceuta que no había visto más vídeos que los difundidos y, a su lado, el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, lamentó tener que "repetir 70 veces" que los hechos habían tenido lugar "en territorio marroquí" y que las cámaras del espigón graban "hacia la zona española". Fernández de Mesa alegó incluso que no se dispone de tecnología suficiente para efectuar una grabación continua.

Mientras, el diputado vasco Joan Iñarritu (Amaiur) preguntó sin éxito el jueves al ministro Jorge Fernández Díaz durante su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso "si existen imágenes de todas las cámaras presentes en la frontera, si estarán a disposición de la justicia, y si nos puede decir que estarán todas o bien habrá sorpresas y faltarán videos y comunicaciones internas". El Juzgado de Instrucción número 6 dirige la investigación porque es el que estaba de guardia en Ceuta el fin de semana posterior a la tragedia, cuando apareció en territorio español, el sábado 8 de febrero, el primer cuerpo sin vida de uno de los indocumentados fallecidos y las correspondientes diligencias abiertas por la Guardia Civil.

Así las cosas, las fuentes judiciales dan por seguro que a manos de su magistrada titular llegarán también tanto el atestado realizado por la Benemérita el mismo día de los sucesos por las pedradas recibidas en una garita de vigilancia como los realizados por la aparición, en diferentes puntos del litoral ceutí, de otros cuatro cadáveres los días 12, 13 y 15 de este mes. Hasta la fecha han sido recuperados cinco cuerpos sin vida en suelo o aguas jurisdiccionales españolas y una decena al otro lado de la frontera, nueve el mismo día de los sucesos y otro el viernes pasado.

Por otro lado, el periódico El Faro ha informado en su edición de este domingo de que el Juzgado que instruye el caso ha ordenado hacer más pruebas a uno de los cuerpos encontrados este sábado para determinar la causa de las "lesiones" que presenta, "posiblemente de impacto de piedras", y su importancia en el fallecimiento del joven subsahariano. La Delegación del Gobierno en Ceuta fue la encargada, tras los tres primeros análisis forenses de los cadáveres, de dar cuenta a los medios de que las autopsias señalaban la asfixia por inmersión como única causa de los fallecimientos y que no se habían detectado "signos de violencia". La institución ha evitado hacer ningún comentario al respecto este domingo recordando que el caso "está judicializado".