Público
Público

La Fiscalía del TPIY rehúsa responder al alegato inicial de Karadzic

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) rehusó hoy responder al alegato del ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, en el que aseguró que pactó su inmunidad con las autoridades estadounidenses y que no va a ser objeto de un juicio justo.

En su primera comparecencia ante la corte con sede en La Haya el pasado 31 de julio, Karadzic comenzó a exponer esos argumentos, pero ante la negativa de los jueces a escucharle tuvo que presentarlos por escrito.

En el documento, el presunto criminal de guerra dice que teme que Estados Unidos le mate mientras le juzga el TPIY, recalca que es "imposible" un proceso judicial justo y denuncia irregularidades en su detención.

En una comunicación difundida hoy, la Fiscalía del Tribunal señala que el alegato de Karadzic no se basa en ninguna de las reglas de procedimiento.

Explica también que su toma en consideración requeriría "especular sobre su fundamento procedimental y factual, así como sobre la respuesta buscada" por el acusado.

Por tanto concluye que los fiscales "no responderán" a las alegaciones de Karadzic, a no ser que los jueces se lo pidan expresamente.

La Fiscalía también solicita al Tribunal que evalúe la posibilidad de establecer unos requisitos mínimos para los documentos que puede presentar el acusado.

En principio y a falta de que los fiscales presenten una acusación enmendada, Karadzic se enfrenta a once cargos por crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995), entre los que destacan el genocidio de Srebrenica y el asedio de Sarajevo.