Público
Público

La Fiscalía expone el caso contra Karadzic

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La fiscalía lanzó el martes el caso contra Radovan Karadzic por crímenes de guerra durante el conflicto de Bosnia (1992-95), pero el ex líder serbobosnio tampoco acudió al segundo día de su juicio en el tribunal de la ONU.

Karadzic ha negado los once cargos por crímenes de guerra que pesan contra él por la violenta ruptura de Yugoslavia en los años 90, incluidos dos de genocidio por la masacre de 8.000 varones musulmanes en Srebrenica y otras atrocidades.

El fiscal Alan Tieger pasó los primeros 12 minutos de su exposición inicial describiendo cómo el "comandante supremo" orquestó las campañas de limpieza étnica para erradicar a los musulmanes de Bosnia, incluido el asedio de 43 meses a Sarajevo.

"Este caso, su señoría, es sobre ese comandante supremo. Un hombre que explotó las fuerzas del nacionalismo, el odio y el miedo para implementar su visión de una Bosnia étnicamente separada: Radovan Karadzic", dijo Tieger.

Karadzic no estaba en el tribunal para escuchar la exposición, y su sitio permaneció vacío ya que cumplió con su amenaza de boicotear el procedimiento porque necesitaba más tiempo para preparar el juicio.

El juez O-Gon Kwon emitió otra advertencia a Karadzic para que comparezca ante el Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia, asegurando que podría destinársele un abogado o ser juzgado en ausencia.

"Si el acusado persiste en su negativa de acudir ante el tribunal (...) el tribunal procederá en ausencia, y se le asignará un abogado", dijo el juez surcoreano antes de las palabras de la fiscalía, añadiendo que el tribunal tomaría su decisión tras el fin de la intervención de la fiscalía el próximo lunes.