Público
Público

La Fiscalía expuso los errores del régimen de Mubarak en la nueva audiencia del proceso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía egipcia expuso hoy las decisiones erróneas que adoptó el régimen del expresidente Hosni Mubarak y que desembocaron en la revolución del 25 de enero, dentro de una nueva audiencia del proceso contra el exmandatario consagrada al alegato del Ministerio Público.

Uno de los abogados de la acusación, Ashraf Atwa, dijo a Efe que el fiscal general, Mustafa Suleiman, relató durante la hora de duración de la sesión de esta jornada los errores del antiguo régimen que causaron el deterioro de la situación en el país antes de la revolución egipcia.

Atwa precisó que el fiscal Suleiman recordó sobre todo "el empeoramiento de la situación social, política y económica en el país, el intento de Mubarak de traspasar el poder a su hijo Gamal y el uso del Ministerio de Interior de la fuerza excesiva contra los manifestantes".

Según la misma fuente, los alegatos de la Fiscalía, que continuarán mañana y pasado mañana, están divididos en dos partes: una para las acusaciones relacionadas con el asesinato de manifestantes y otra para los supuestos casos de corrupción cometidos por el antiguo régimen.

Mubarak, de 83 años, está siendo procesado junto a su exministro del Interior Habib al Adli y seis de sus ayudantes por su presunta implicación en la muerte de cientos de manifestantes que salieron a las calles de Egipto desde el pasado 25 de enero para pedir la marcha del entonces presidente, que renunció finalmente el 11 de febrero.

Además, se juzga Mubarak en este caso, denominado en Egipto "el proceso del siglo", por un presunto delito de corrupción, en el que comparte el banquillo con sus hijos, Gamal y Alaa.

Todos los acusados estuvieron presentes hoy en el juicio que se celebró en una sala de la Academia de la Policía habilitada para albergar la causa.

Ayer, la corte decidió concluir la fase probatoria del proceso y escuchar a partir de hoy los alegatos de la acusación y la defensa como último paso antes de dictar sentencia.

El juicio estaba suspendido desde el pasado 30 de octubre por una demanda de los abogados de la acusación, que pretendían recusar a los jueces encargados del caso.

Sin embargo, la recusación fue rechazada y el proceso contra Mubarak se reanudó el 28 de diciembre.