Publicado: 25.11.2014 17:39 |Actualizado: 25.11.2014 17:39

La Fiscalía extremeña abre diligencias por los viajes a Canarias de Monago

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Fiscalía de Extremadura ha aceptado incoar diligencias a partir de la denuncia presentada por el abogado Felipe Martín contra el presidente de la Junta de Extremadura por una presunta malversación de caudales públicos durante su etapa de senador entre 2009 y 2011, cuando, según informó Público, habría efectuado 32 desplazamientos privados entre Canarias y Madrid a costa del presupuesto de la Cámara Alta. El letrado mayor del Senado confirmó 16 viajes -con ida y vuelta- a cargo de la institución del entonces parlamentario José Antonio Monago, según la información proporcionada por éste, aunque sin especificar si eran de trabajo o privados.

El Ministerio Fiscal ha dado este paso a partir de la documental presentada por el letrado Martín, en la que expone un "posible y presunto" delito de malversación de caudales públicos. El propio abogado ha facilitado a los medios el decreto de acusación en cuyo texto se indica que, "examinada dicha documental por el fiscal superior de la Comunidad Autónoma de Extremadura, se acuerda nombrar fiscal in structor de las mismas al fiscal Juan Antonio Galán".

Felipe Martín ha hecho declaraciones a los medios esta mañana y ha asegurado que fueron dos las cuestiones que le llevaron a tomar la decisión de acudir a la Fiscalía; por un lado, el hecho de "estar en juego el dinero de todos los españoles" y, en particular, de "los extremeños"; por otro, el que Monago haya mentido a los ciudadanos de la comunidad autónoma que gobierna. La denuncia presentada el paso día 10 ante la Fiscalía se basa en la documental presentada por el abogado, a la que se añadirán, según ha adelantado, nuevos documentos que conformarán, probablemente, un "total mayor del que tenga José Antonio Monago".

Martín cree que la documentación se compone de material probatorio "suficiente" para que la Fiscalía haya admitido a trámite este paso y se indague y se den los pasos procesales necesarios en relación a lo aportado. Si la Fiscalía decide archivar el caso y los motivos no convencen a este letrado, Martín ha anunciado que presentará una querella criminal ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx)

Para la Junta de Extremadura, en boca de su vicepresidenta Cristina Teniente, se trata de un paso "lógico" que "no aporta nada nuevo".