Público
Público

La Fiscalía investiga al alcalde de Puerto Real (IU) por llamar "corrupto" al Rey

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía de Cádiz ha abierto una investigación para determinar si el alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso (IU), cometió un delito de injurias a la Corona durante un discurso pronunciado el 14 de abril, en el que entre otras cosas aludió a la "naturaleza corrupta" del Rey Juan Carlos.

Fuentes de la Fiscalía han precisado a Efe que las diligencias se han abierto de oficio, sin que haya existido una denuncia previa, y que se está recabando el contenido íntegro del discurso para analizar los calificativos que usó el alcalde.

En declaraciones a Efe, Barroso se ha ratificado hoy en todo lo que dijo en su intervención en un acto en la localidad gaditana de Los Barrios con motivo del aniversario de la proclamación de la Segunda República.

El alcalde ha argumentado sus afirmaciones sobre Don Juan Carlos en que "el entorno empresarial que frecuenta el Rey ha sido culpado y condenado a penas de cárcel, y él tiene vínculos acreditados con ellos, por lo que se deduce que el Rey es de naturaleza corrupta".

Barroso ha subrayado que no tiene "ningún temor" de que la Fiscalía pueda remitir este caso a la Audiencia Nacional para juzgarle y ha asegurado que estamos ante un asunto "dramáticamente antidemocrático, ya que los ciudadanos sí son imputables mientras la monarquía es de naturaleza inimputable".

El regidor puertorrealeño se ha mostrado "sorprendido" porque la Justicia "persiga a gente que dice la verdad" y ha criticado la "hipocresía" de algunos medios de comunicación "que se han mostrado muy sorprendidos con mis declaraciones, cuando esto es conocido y más que comentado en la corte madrileña".

En su discurso, Barroso aseguró, según recogieron los medios locales, que "el Borbón es hijo de un crápula. El Borbón de condición deleznable, el presente, no es menos deleznable de lo que su padre fue. Afecto al golpe de Estado, despreciado por el tirano, al que reiteradamente le solicitó su incorporación al ejército faccioso".