Público
Público

La Fiscalía italiana se incauta de documentos de agencias de rating

Los magistrados investigan a responsables de Moody's y Standard & Poors por abuso de información.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía de Trani ha incautado varios documentos en las oficinas de las agencias de rating Moody's y Standard Poor's implicadas en una investigación abierta desde hace meses por abuso de información, manipulación del mercado y uso de información privilegiada, según informa el 'Corriere del Mezzogiorno'.

Fitch, Moody's y Standard & Poor's, también están siendo investigadas en España por la Audiencia Nacional por presunto conflicto de intereses y por el perjuicio que sus calificaciones han causado al erario público y los ahorradores. El mes pasado la Fiscalía Anticorrupción pidió el archivo de la causa por no ver indicios de delito, pese a considerar 'claro' el daño a las arcas públicas.

Los magistrados están investigando a tres analistas de Standard and Poors y a un analista de Moody's, así como a los responsables legales para Italia de ambas agencias.

Además, la Comisión Nacional para la Sociedad y la Bolsa (Consob) ha permitido a los fiscales el acceso a los documentos de registro de las dos agencias en Italia.

Por su parte, la agencia de rating S&P ha asegurado que la investigación 'no tiene ningún fundamento' y ha recordado que defenderán 'siempre nuestra actuación, nuestra reputación y la de nuestros analistas'.

'Mientras tanto, seguiremos nuestro trabajo habitual consistente en proporcionar valoraciones independientes sobre el crédito de los emitentes, entre los cuales los Estados soberanos, que nosotros valoramos siguiendo nuestra metodología pública y transparente', ha afirmado la agencia en un comunicado.

La Fiscalía de Trani ha abierto dos procesos, uno para Moody's y otro para Standard & Poors, después de dos denuncias presentadas por los grupos de consumidores Adusbef y Federconsumatori, en relación a la especuación que se verificó en la Bolsa de Milán tras la difusión del 'rating' sobre Italia.

La primera denuncia implica a la agencia Moody's y se refiere al informe difundido el 6 de mayo de 2010 con los mercados todavía abiertos en el cual se afirmaba que el sistema bancario italiano, tras la caída de Grecia, estaba también en riesgo. La difusión de este informe provocó la caída del mercado de los títulos italianos. Según ha asegurado la Fiscalía, el informe se basó 'en juicios infundados e imprudentes'.

La Fiscalía denuncia informes basados en 'juicios infundados e imprudentes'

La segunda denuncia es más reciente e implica a Standard & Poors por un informe emitido el pasado 1 de julio sobre el plan de ajuste difundido por el Gobierno italiano. Según ha explicado el fiscal de la República de Trani, Carlo María Capristo, la agencia expresó juicios negativos sobre el plan de ajuste 'cuando los mercados estaban todavía abiertos' e incluso 'antes de que existiera un texto definitivo' de este plan.

Además, la Fiscalía investigará dos informes más emitidos por S&P, los informes difundidos el 20 y 23 de mayo, que expresaban un juicio negativo sobre la deuda pública italiana. El fiscal Capristo ha precisado que en este informe 'la agencia ha cambiado su opinión sobre la deuda pública del positivo al negativo' lo que provocó 'la inmediata reacción' del ministro de Economía, Giulio Tremonti que aseguró que esta valoración 'no era creíble'.

Asimismo, el fiscal ha asegurado que 'esta valoración determinó la venta de los títulos de mercado bancario y los títulos públicos'.