Publicado: 09.12.2013 19:10 |Actualizado: 09.12.2013 19:10

La Fiscalía madrileña no quiere recusar al encargado de juzgar la privatización de hospitales

El fiscal no considera que Martínez Tristán, casado con una consejera del PP, tenga "interés directo en el asunto"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid se ha opuesto a la recusación planteada por el PSM contra el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM y recién nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial, Gerardo Martínez Tristán, en el proceso judicial que se sigue por la "externalización" de seis hospitales públicos madrileños. Así lo ha señalado a Europa Press el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, quien ha precisado que la pasada semana se informó por escrito de la postura de la Fiscalía de Madrid.

"No concurren las causas de recusación", ha aseverado Moix y ha agregado que el magistrado no tiene "interés directo en el asunto", ya que "no afecta a su situación personal". En cuanto a su posible vínculo con el PP, debido a que la mujer del magistrado es consejera de Fomento en el Gobierno castellano-manchego, el fiscal superior ha subrayado que este vínculo se tiene que dar "con una de las partes del proceso" y, en este caso, "la mujer no lo es".

La decisión final sobre la recusación de Martínez Tristán podría conocerse mañana

Esta mañana se ha reunido la Sala Especial de Recusaciones para deliberar, votar y fallar el incidente de recusación planteado por los socialistas madrileños contra el juez encargado de pronunciarse sobre la privatización sanitaria.  Aunque el fallo está tomado, ahora toca redactarlo y notificarlo a las partes, por lo que al menos hasta mañana no se conocerá el contenido de la decisión.

En la deliberación han participado seis jueces encabezados por el propio presidente del TSJM y de la sala de lo civil y penal Francisco Javier Vieira Morante. También ha estado el presidente de lo Social, Juan Miguel Torres Andrés; el más antiguo de la sala de lo Contencioso (dado que Martínez Tristán es el propio recusado) y los tres más modernos de las diferentes salas.

El pasado 19 de noviembre, el TSJM paralizó la tramitación de todos los recursos sobre la "externalización" de la gestión de seis hospitales públicos de Madrid hasta que se resolviera la recusación del presidente de la sala que el pasado 16 de octubre decretó la agrupación de los recursos planteados sobre esta cuestión.  Había recursos presentados en varias secciones, y optó por la reagrupación al entender que ello evitaría dictámenes que pudieran ser "contradictorios". De este modo, van a ser analizados por una sala formada con los magistrados que componen el pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM.

Frente a esta decisión, el PSM presentó un escrito en contra recusando a Martínez Tristán alegando que tiene "interés directo o indirecto en el pleito" y que demostró "parcialidad" en el auto de octubre. Los socialistas advirtieron además que Martínez Tristán tenía vínculos estrechos con el PP, por estar casado con Marta García de la Calzada, consejera de Fomento en el Gobierno castellano-manchego.

Asimismo, la semana pasada el PSM presentó un recurso de ampliación de la recusación del juez Gerardo Martínez Tristán. En el recurso presentado en el TSJM, los socialistas señalaban que este 26 de noviembre se eligió en el Congreso de los Diputados a los nuevos componentes del Consejo General del Poder Judicial con la inclusión de Martínez Tristán, con la "sospecha" de que éste fuera propuesto por el Grupo Parlamentario Popular.