Público
Público

La Fiscalía no ve necesario remitir el "caso Gürtel" al Supremo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía Anticorrupción respondió el miércoles al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que está investigando el llamado "caso Gürtel" sobre una presunta trama de corrupción vinculada con cargos del PP, que lo remita a los tribunales de Madrid y Valencia, y no al Supremo.

Esto supondría que la Fiscalía no habría hallado indicios contra aforados a nivel nacional.

"En su informe, la Fiscalía Anticorrupción se ratifica en las conclusiones a que llegó en su anterior Informe solicitándose, en consecuencia, la elevación de 'Exposición Razonada' tanto al Tribunal Superior de la Comunidad Autónoma de Madrid como al de la Comunidad Valenciana", indicó en un comunicado enviado por la Fiscalía General del Estado.

El comunicado agrega que esta remisión a los TSJ de Madrid y Valencia se hace "sin perjuicio de que pueda continuar el Juzgado la instrucción de la causa hasta tanto se resuelva la competencia por los Órganos Judiciales competentes".

diputados, senadores o eurodiputados - a nivel nacional, basándose, entre otras cosas, en un nuevo informe policial.

Sin embargo, Anticorrupción se reitera en su petición anterior de que se inhiba en favor de los dos máximos tribunales regionales, lo que significa que vería indicios de delito en personas con cargos públicos de estas comunidades autónomas, gobernadas por el Partido Popular.

En Madrid podría haber tres casos de aforados y en Valencia otros dos, según fuentes judiciales.

El Partido Popular se ha querellado contra el magistrado ante la Sala de lo Penal del Supremo, como presunto autor de los delitos de prevaricación y otro contra los derechos individuales de los ciudadanos

LIBERTAD PARA EL EX ALCALDE DE MAJADAHONDA

Por otra parte, Garzón, que el miércoles continuó con las tomas de declaración de los 37 imputados en la investigación, dejó en libertad sin medidas cautelares al ex alcalde popular de Majadahonda Guillermo Ortega, según fuentes judiciales.

Ortega, acusado de fraude fiscal, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales, quedó en libertad al igual que otros dos imputados que declararon la misma mañana ante el titular del juzgado número 5 de la Audiencia.

El ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, también del PP, que llegó a la Audiencia con gran cantidad de información bajo el brazo, no quiso declarar hasta no saber qué tribunal es competente en la causa. Garzón le ha dejado en libertad, aunque con medidas cautelares, agregaron las fuentes.

Hasta el momento, Garzón ha enviado a prisión al presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, y a dos de sus más estrechos colaboradores, entre ellos el ex secretario de organización del PP en Galicia Pablo Crespo, como presuntos integrantes de una red que sobornaba a cargos públicos de Madrid y Valencia para conseguir favores empresariales con los que se enriquecieron.