Público
Público

La Fiscalía ordena retirar las fotos de los etarras del 'muro de la vergüenza'

Argumenta que en la verja de Mondragón se enaltece o justifica el terrorismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha ordenado a la Ertzaintza la 'urgente' retirada de las fotografías de presos etarras que cuelgan de una verja del Banco Guipuzcoano en la localidad de Mondragón (Guipúzcoa), conocido como 'el muro de la vergüenza', al constituir su exposición un delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo.

Así lo ha acordado el fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota en un escrito dirigido al director de la Ertzaintza en el que también ha pedido a la Policía autónoma vasca que identifique a las personas que colgaron esas fotografías en las que aparece la imagen de los presos etarras Unai Parot, José Ignacio Gaztañaga Vidaurreta, José Gabriel Urizar Murgoitio, María Asunción Arana y Eugenio Barrutiabengoa.

El fiscal, que ha adoptado esta decisión tras recibir un informe de la Delegación del Gobierno en el País Vasco sobre la existencia de esos carteles fotográficos, pide a la Ertzaintza que, una vez retirados los carteles con fotografías de etarras del llamado 'muro de la vergüenza', los ponga a disposición de la Fiscalía 'como pieza de convicción'.

Además, la Fiscalía, que ha abierto diligencias de investigación por estos hechos, pide a la Policía autónoma que, de ser colocadas nuevas fotografías en lo sucesivo, proceda de nuevo a su retirada.

El pasado sábado, con motivo del primer aniversario del asesinato a manos de ETA en Mondragón del ex concejal socialista Isaías Carrasco, el líder del PSE/EE Patxi López manifestó que si llegaba a ser nombrado a lehendakari acabaría 'con el muro de la vergüenza'.

López señaló que 'eso debe desaparecer' porque no se puede consentir que la familia de Carrasco, al pasear por su pueblo, se tenga que encontrar con fotografías de presos de ETA, que representan 'un insulto permanente a la memoria de las víctimas y de Isaías'.