Público
Público

La Fiscalía pedirá prisión para los políticos en la 'operación Pretoria'

Solicitará cuantiosas fianzas para el resto de detenidos y mantiene dudas sobre el responsable de urbanismo en Santa Coloma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los detenidos el pasado martes en el marco de la operación Petroria han comenzado a declarar este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón pasadas las 10:15 horas. 

Los detenidos han sido trasladados hasta la sede de la Audiencia Nacional alrededor de las 07:30 horas en un furgón de la Guardia Civil.

A los arrestados se les imputan los delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y cohecho. Allá por el año 2000, Garzón investigaba unas oficinas que el entonces Banco Bilbao Vizcaya tenía en las Islas Jersey, BBV Privanza, una una filial de la entidad especializada en la gestión de grandes patrimonios. Tras cinco años, los investigadores relacionaron importantes sumas de dinero con varios despachos de abogados con sede en Barcelona. Los despachos Petrus eran sospechosos de utilizar el citado paraíso fiscal para, más allá de evitar el pago de impuestos por parte de los propietarios de esos fondos, blanquear su oscura procedencia.

Los dos ex altos cargos de la Generalitat de Catalunya Macià Alavedra y Lluis Prenafeta, así como el ex diputado del PSC Luis García, el empresario Manuel Carrillo y el alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, detenidos junto a otras cuatro personas en la operación Pretoria, han comparecido ya ante el juez Baltasar Garzón.

La Fiscalía anticorrupción pide 100.000 euros de fianza para Carrillo y prisión para Prenafeta

Manuel Carrillo ha sido el primero en pasar al despacho de Garzón para prestar declaración, consejero delegado de Limasa Mediterránea, empresa de servicios de limpieza que posee una delegación en Santa Coloma de Gramenet. Para Carrillo, que ha quedado en libertad tras prestar declaración, la Fiscalía anticorrupción solicita 100.000 euros de fianza.

Para Lluís Prenafeta, la Fiscalía ha previsto prisión. También se prevé la petición de cárcel para Macià Alavedra, Luís García y el alcalde de Santa Coloma y existen dudas para el responsable de urbanismo del ayuntamiento. Para el resto de detenidos se espera fianzas notables, según fuentes de la Fiscalía.

Al término de cada declaración, se celebra la vistilla prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), en la que el fiscal propondrá prisión o las medidas que considere oportunas en cada caso.

Los ocho arrestados el pasado martes en Catalunya, entre ellos los ex altos cargos de la Generalitat Lluís Prenafeta y Macià Alavedra y el alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, fueron trasladados ayer a Madrid, después de pasar dos noches en los calabozos de la comandancia de la Guardia Civil en la localidad barcelonesa de Sant Andreu de la Barca.

Se les imputan los delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y cohecho

Los otros cinco detenidos son: el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Santa Coloma, Manuel Dobarco; el director gerente de Servicios, Pascual Vela, y el ex diputado del PSC Luis García. A estos se suman dos empresarios de la construcción, Josep Singla, de la inmobiliaria Proinosa, y Luis Casamitjana, presidente del grupo inmobiliario Espais. La novena persona es Manuel Carrillo.