Público
Público

La Fiscalía pedirá en el recurso que la actuación de Tirado sea calificada como una infracción "muy grave"

"Los mismos argumentos jurídicos que han sido expuestos por el fiscal superior serán los que fundamenten ", dice Conde Pumpido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha confirmado hoy que, en el recurso contra la sanción impuesta al juez Rafael Tirado, el Ministerio Público pedirá que la actuación del magistrado sea calificada como una infracción 'muy grave'.

Conde Pumpido ha explicado en un acto protocolario en Santander que el recurso se va a apoyar en los mismos argumentos jurídicos que el fiscal que participó en el expediente -el fiscal superior de Extremadura- expuso en el dictamen para solicitar que la actuación del juez fuera calificada de muy grave, por no haber ordenado ejecutar la sentencia que condenaba por abusos a su hija al presunto asesino de la niña de Huelva Mari Luz Cortés.

'Los mismos argumentos jurídicos que han sido expuestos por el fiscal superior serán los que fundamenten la decisión de la Fiscalía General del Estado de recurrir', ha explicado Conde Pumpido, quien ha indicado que el recurso se interpondrá ante el pleno del Consejo General del Poder Judicial.

De acuerdo con el reglamento disciplinario del Consejo, las sanciones previstas por infracción muy grave pueden suponer la suspensión, el traslado forzoso o la expulsión de la carrera judicial, según el fiscal general del Estado, quien ha indicado que corresponde fijarla al Consejo General del Poder Judicial.

La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial ha impuesto al juez Rafael Tirado una sanción de 1.500 euros tras calificar como grave su actuación.