Publicado: 04.07.2014 11:42 |Actualizado: 04.07.2014 11:42

La Fiscalía pide imputar a un sobrino del expresidente Felipe González

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que el juez del caso Invercaria impute a una serie de exdirectivos de esa empresa de capital riesgo andaluza, entre ellos a Juan María González Mejías, sobrino del expresidente del Gobierno Felipe González.

La petición al juez de instrucción 16 de Sevilla se ha producido después de que un informe del Grupo de Blanqueo de la Policía diese cuenta de posibles "trabajadores fantasma" o "intrusos" como González Mejías por haber compartido durante meses el mismo cargo de director de Promoción con otro exdirectivo ya imputado, Cristóbal Cantos.

Además, la Policía sostiene que Invercaria concedió préstamos personales a Cantos y González Mejías "por importes superiores a lo establecido en el convenio que regula las relaciones laborales".

Según el atestado, Cristóbal Cantos y González Mejías "coincidieron con el mismo contrato" entre el 1 de noviembre de 2005 y el 10 de octubre de 2007, por lo que "necesariamente debe considerarse a González Mejías como un trabajador fantasma o intruso, es decir, que constando formalmente como trabajador dado de alta en la Seguridad Social en realidad no presta servicio de forma efectiva en la empresa".

Invercaria concedió a González Mejías y Cantos unos préstamos personales superiores a los establecidos en convenio y luego se los condonó "incluyendo en la última nómina, antes de la extinción de la relación laboral, cuantías o conceptos desproporcionados y coincidentes con las deudas pendientes", según el atestado que ha servido para que Anticorrupción solicite la imputación de ambos.

En el caso de González Mejías, la condonación de un préstamo "otorgado con dinero público procedente de Invercaria" se produjo presuntamente mediante el abono de horas extras y finiquito "sin ningún soporte documental en ambos conceptos".

En el caso de Cantos, la condonación se produjo mediante "un complemento de destino desconocido en otras nóminas" y por un importe de 12.960 euros, según el atestado.

El informe recoge que González Mejías tenía en 2005 una retribución de 61.000 euros y Cantos de 52.000 euros y Fernández Vicioso de 76.000 euros.

Esta petición de la Fiscalía se ha producido en la causa judicial que investiga una treintena de inversiones de la sociedad de capital riesgo Invercaria, caso en el que ya han declarado como imputadas veinte personas en la rama central y en los cuatro sumarios investigados hasta ahora.

 


http://www.quoners.es/debate/que-crees-que-se-deberia-cambiar-para-reducir-los-casos-de-corrupcion-en-espana