Público
Público

La Fiscalía pide investigar la "trama jurídico-financiera" del secuestro del 'Alakrana'

Pide al juez que llame a declarar como testigos a los marineros del atunero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido hoy que se investigue la 'trama jurídico-financiera' que ha rodeado el secuestro del atunero 'Alakrana' por parte de piratas somalíes y a los intervinientes en las negociaciones que ayer permitieron su liberación.

En un escrito dirigido al juez Santiago Pedraz, la Fiscalía solicita investigar en una pieza separada secreta 'a los comisionistas intervinientes en la liberación, así como a los bufetes de abogados con sede en Londres y otros países europeos que hayan podido participar en las negociaciones del secuestro y demás hechos concurrentes con los citados'.

La solicitud de la Fiscalía, que también pide al juez que llame a declarar como testigos a los marineros del atunero, se produce después de que varios medios hayan asegurado que el 'Alakrana' fue liberado tras el pago de un rescate de entre 2,3 millones y 2,7 millones de euros.

Si el magistrado atiende esta petición relativa al interrogatorio de los 16 marineros españoles liberados ayer, podría decidir desplazarse al País Vasco y a Galicia para tomarles declaración, sin obligarles a viajar a Madrid para testificar en la Audiencia Nacionl.

En un escrito dirigido al juez Pedraz, el fiscal Jesús Alonso, instó a la apertura de una 'pieza separada' del grueso de la investgación principal, con el objetivo de investigar 'toda la trama jurídico financiera vinculada con los secuestradores, los comisionistas intervinientes en la liberación así como los bufetes de abogados (con sede en Londres y otros países europeos) que hayan podido participar en las negociaciones'.

La Fiscalía también pidió al juez la toma de declaración de los pescadores liberados para que testifiquen 'sobre las circunstancias del secuestro' y para ofrecerles la opción de personarse en la causa como perjudicados.

Para ello, el fiscal también propuso que el juez ordene a la Comisaría General de Información que localice la filiación y domicilios de los marineros secuestrados. Además, sugirió que este organismo policial 'especique y aclare las funciones' de cada uno.