Publicado: 18.11.2014 18:33 |Actualizado: 18.11.2014 18:33

La Fiscalía pide ocho años para los responsables de Youkioske por piratear periódicos y revistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Audiencia Nacional ha iniciado el juicio contra los responsables de la página web www.youkioske.com, David González Hernández, su hermano Óscar y Raúl Antonio Luque Gutiérrez, que se enfrentan a una petición del fiscal de 8 años de cárcel y de hasta 18 años de varias acusaciones por supuestos delitos contra la propiedad intelectual, pertenencia a organización criminal y blanqueo de dinero.

Todos ellos han declarado este martes en el juicio que no pirateaban en la web periódicos ni revistas, sino que solo colgaban enlaces a publicaciones que subían usuarios y que retiraban todos aquellos para los que no tuvieran autorización, y han asegurado que apenas obtuvieron beneficios.

Según el fiscal, se estima que causaron un perjuicio de 3,7 millones de euros a las editoriales con esta página entre 2009 y 2012, cuando fueron detenidos, al colgar sin autorización diarios, revistas y libros. Aunque el fiscal calcula que los acusados ganaron con esta actividad 196.280 euros, David González y Raúl Antonio Luque han asegurado en la vista que apenas obtuvieron beneficios de la publicidad de la página.

David González, que ha exculpado a su hermano de cualquier participación, ha dicho que creó la página con Raúl Antonio Luque y que tenía unas 17.000 publicaciones enlazadas de unas 4.000 ó 5.000 editores libres y que en cuanto algún usuario subía algún enlace a alguna de la que no tenían autorización lo borraban automáticamente "para no tener ningún problema".

Ha explicado que constituyeron una sociedad en Belice ya que era la forma más rápida y barata de hacerlo y que posteriormente crearon otra en España "para hacer las cosas bien" y gestionar la publicidad. David González ha asegurado que no podían controlar todo lo que los usuarios subían a la página y que, por eso, estaban preparando una plataforma para evitar que hubiera enlaces a contenidos para los que no estaban autorizados.

Raúl Antonio Luque, que ha comentado que este caso le ha destrozado la vida y que sufre depresión, ha dicho que trataron de crear un sitio de unión de editores para compartir publicaciones y que él estaba intentando aplicar un sistema para que la página rechazara enlaces a contenidos no autorizados de forma automática, aunque siempre los eliminaban en cuanto los detectaban.

Además de la Fiscalía, en esta causa hay personadas tres acusaciones ejercidas por entidades propietarias de contenidos que se colgaban en la web, como la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que reclama 18 años de cárcel. Por su parte, Editorial América Ibérica y Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) piden 6 y 10 años de prisión para cada acusado, respectivamente.

Raúl Antonio Luque ha calificado de surrealista concretamente la acusación de AEDE y ha comentado que formula una petición de pena para él "como si fuera un etarra". Por su parte, Óscar González, que ha dicho que es antenista, ha negado cualquier relación con youkioske y ha dicho que figura como administrador de la empresa que constituyó su hermano en España para hacerle un favor y ha asegurado: "Ni entro en internet". Según el fiscal, los tres acusados eran los propietarios de la web, alojada en un servidor de Canadá y registrada a nombre de una mercantil domiciliada en Belice.

Los procesados, todos españoles, trabajaban con otras cinco personas radicadas en Ucrania a las que no se ha podido identificar y "se asociaron para difundir y comunicar públicamente a través de internet diarios, revistas, libros y todo tipo de publicaciones sin la autorización de los titulares de los derechos de dichas obras", añade el escrito del fiscal. En la página se ofrecía la posibilidad de acceder al contenido de más de 17.000 ejemplares, muchos de ellos de publicaciones españolas, pero también alemanas, italianas, francesas, inglesas portuguesas, rusas y holandesas.

Entre las españolas más destacadas figuran los diarios El Mundo, El País, Marca o El Economista, así como las revistas Año Cero, Playboy, Enigmas, Historia de Iberia Vieja o El Mundo del Gato. La Audiencia Nacional reanudará mañana el juicio en su sede de San Fernando de Henares