Publicado: 05.06.2014 19:29 |Actualizado: 05.06.2014 19:29

La Fiscalía pide por primera vez que se investiguen insultos a Pilar Manjón en redes sociales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido por primera vez que se investigue a los usuarios de dos cuentas de Twitter y una de Facebook desde la que se insultó de forma repetida a la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, madre de un joven de 20 años que falleció en la masacre.

En un escrito dirigido al juez Ismael Moreno, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal Marcelo de Azcárraga sostiene que las expresiones proferidas en estas tres cuentas podrían constituir un delito de humillación a las víctimas del terrorismo y pide al magistrado que acuerde todas las diligencias solicitadas por la denunciante, entre ellas que se libre una comisión rogatoria a Estados Unidos para que las dos redes sociales faciliten la identidad de los autores.

Los insultos fueron vertidos en los días próximos al pasado 11 de marzo, décimo aniversario de los atentados del 11-M, desde dos cuentas de Twitter denominadas '¡Arriba España!' (@arriba_ae) y 'Viva Franco' (@fachanazi), así como un perfil de Facebook que estaba a nombre de Rafael Falin Falin.

"La golfa de Pilar Manjón a la que, insisto, le tocó la lotería cuando mataron al hijo, habla de mí en los medios", escribió el primer usuario, que en otra ocasión llamó a la presidenta de la asociación de víctimas "puta prototerrorista" y en un tercer 'tuit' añadió: "Imagino que el padre del hijo de la Manjón no dice nada porque no se sabe quién es".

El usuario @fachanazi, por su parte, escribió: "Eres una puta zorra oportunista subsidiada por la izquierda etarra que brinda con quienes desmembraron a tu hijo". Rafael Falin Falin, por su parte, señaló: "Señora Majón, me parece patético que prefiera usted dar un mitin político contra el PP que recordad (sic) a su hijo. Yo creo que usted no quería a su hijo y está haciendo negocio con su muerte. Que asco de persona y de madre es usted. Acaso cree que la Izmierda la va a hacer senadora o diputada. Váyase usted a la mierda".

El representante del Ministerio Público, que había defendido en anteriores denuncias de Manjón que los hechos podían constituir un delito de injurias y calumnias perseguible en los juzgados ordinarios y no en la Audiencia Nacional, señala ahora que "la humillación a las víctimas del terrorismo afecta directamente a su honor como víctimas y, en último término, a su dignidad".

"Tampoco en este caso el ejercicio de la libertad ideológica o de la libertad de expresión, no obstante su reconocimiento como derechos fundamentales, pueden servir de cobertura a la impune realización de actos o exteriorización de expresiones que contengan un manifiesto desprecio hacia las víctimas del terrorismo, en tal grado que conlleve su humillación", señala el fiscal.

También apunta que en este caso no es precisa la concurrencia de publicidad para que se produzca el delito, ya que la "recepción efectiva de la ofensa por la víctima del terrorismo" supone en último término "un ataque a su dignidad humana, violada con el menosprecio que supone el comportamiento querido, directa o indirectamente, por el sujeto activo" de la misma.

En declaraciones a Europa Press, Manjón ha subrayado que "es la primera vez en diez años" que la Fiscalía de la Audiencia Nacional apoya que se investiguen los insultos que recibe en las redes sociales y ha destacado el "dolor" que le producen este tipo de comentarios. "No sólo me insultan a mí. También insultan a mi hijo", ha apuntado.

- Entrevista a Pilar Manjón: "No voy a darles el placer de dejarles que me pidan perdón para que después, cuando lleguen a la sede del partido, se partan de risa"

 


http://www.quoners.es/debate/crees-que-es-necesario-legislar-especificamente-para-las-redes-sociales