Público
Público

La Fiscalía pide el reingreso en prisión de 'Alfon'

El abogado del joven asegura que ha presentado alegaciones a una petición del fiscal para revocar su puesta en libertad por supuesta "reiteración delictiva"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Alfonso Fernández, Alfon, detenido el pasado 14 de noviembre cuando se disponía a acudir a un piquete con motivo de la huelga general, podría reingresar en prisión a petición del fiscal, que alega 'reiteración delictiva' para que se revoque su puesta en libertad, según ha confirmado a Público, Erlantz Ibarrondo, abogado del joven, que ya ha presentado alegaciones a la petición.

Según el letrado, la fiscalía 'está recorriendo todos los preceptos recogidos en la ley de enjuiciamiento criminal' para que el joven vuelva a prisión preventiva, imputándole alarma social en un primer momento, riesgo de fuga a posteriori y ahora reiteración delictiva, algo que resulta 'sorprendente' a Ibarrondo, quien afirma que ya se dejó claro 'su arraigo social y familiar'.

Ibarrondo insiste en que la prisión preventiva 'es una medida excepcional y subsidiaria y nunca puede suponer una anticipación de la pena', por lo que no se explica el motivo de la Fiscalía para exigir que se revoque la libertad provisional ya que a su juicio 'no se dan los requisitos' para que esto suceda y pide que 'se respete  la presunción de inocencia', ya que en la mochila que la Policía le atribuye 'no se encontraron huellas' del joven. El abogado recuerda que la fiscalía no es un órgano ajeno al poder político, sino 'dependiente del Gobierno', algo que podría explicar la fijación de la Fiscalía por Alfon.

Será la Audiencia Provincial la que resuelva la petición, algo para lo que no hay una fecha fijada y, 'al no ser una causa con preso', explica Ibarrondo, se tardará en resolver. Mientras tanto, Alfonso Fernández espera 'con nerviosismo', dice su abogado, una posible vuelta a la cárcel, de la que salió el pasado 9 de enero , después de casi dos meses en régimen de aislamiento FIES.

Tiene que personarse en los juzgados dos veces al mes y se le acusa de 'tenencia de explosivos', además de otras dos causas pendientes, entre ellas, una por atentado contra agente de la autoridad.

DISPLAY CONNECTORS, SL.