Público
Público

La Fiscalía rebaja un año la petición de pena para el padre de Bustamante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Fiscalía ha rebajado en un año la solicitud de pena para el padre de David Bustamante, al retirar la acusación respecto al delito de lesiones del que lo acusaba, y ha mantenido su petición para el resto de familiares del cantante y acusados, que se enfrentan a entre uno y dos años de cárcel.

Hoy ha concluido el juicio del Juzgado de lo Penal número 2 de Santander contra los padres, los dos hermanos, el tío y el primo de David Bustamante y otras cinco personas, por delitos y faltas de lesiones y daños, a raíz de una pelea que se produjo en San Vicente de la Barquera en 2004.

El Ministerio Público ha modificado sus calificaciones iniciales y ha rebajado la petición de pena para Gervasio Bustamante de dos a un año de cárcel, al retirar la acusación respecto a la pelea en el pueblo, en la que, según los testigos, no intervino.

Sin embargo, el padre del cantante aún se enfrenta a una pena de un año de cárcel por un incidente posterior, cuando cuatro jóvenes acudieron a su domicilio para pedir explicaciones sobre las lesiones ocasionadas a su amigo.

El Ministerio Fiscal ha mantenido la petición de condena para el resto de la familia de Bustamante. Para los dos hermanos del cantante, Igor y Manuel, solicita dos años de prisión, mientras que para la madre, Ada Hoyos, y el tío y el primo pide un año.

Mantiene las peticiones de multa para los otros acusados.

La defensa de la familia del cantante ha pedido su absolución, pues, a su entender, no hay pruebas suficientes para desvirtuar la presunción de inocencia y "todo son conjeturas".

La representación de los otros acusados ha llamado la atención sobre que ningún miembro de esa familia presentó denuncia por los hechos y ha recalcado que todos, a excepción de Gervasio Bustamante, participaron en la agresión.

El juicio ha concluido esta mañana con la declaración de varios testigos. Una parte de las personas que han declarado han respaldado lo manifestado en la primera sesión del juicio por los familiares de David Bustamante, sobre que éstos no agredieron en la pelea sino que acudieron a "separar".

Otro grupo de testigos ha mantenido una versión totalmente distinta, y ha asegurado que la familia del cantante, a excepción del padre, intervino "activamente" en la riña.

Uno de los jóvenes que esa noche estaba en las inmediaciones del pub de San Vicente donde se iniciaron los hechos ha explicado que vio como Igor Bustamante se acercaba "por la espalda" al chico al que presuntamente agredió la familia del cantante, Luis María Berrazueta, también acusado, y le pegó "sin mediar provocación alguna".

Este chico ha señalado que se acercó para separar al hermano del cantante porque "era el que más pegaba", aunque, según ha dicho, otros miembros de la familia también participaron en la agresión.

Otro de los testigos ha aseverado que vio como los dos hermanos del cantante, además del tío y el primo, golpeaban a Luis María Berrazueta, mientras que la madre "le sujetaba por la cabeza".

Un tercer joven ha dicho que cuando llegó a los soportales del pueblo vio "un tumulto" de gente y a Luis María Berrazueta "a cuatro patas" en el suelo mientras toda la familia, a excepción de Gervasio Bustamante, le pegaba.

Ha indicado que, cuando se aproximó para separar, vio que Ada Hoyos estaba tirando del pelo a Luis María Berrazueta y le tenía "inmovilizado" mientras Manuel Bustamante le golpeaba.

Estos tres testigos han coincidido en que Gervasio Bustamante no participó en la pelea, sino que trató de "apaciguar" y "tranquilizar" a sus hijos.

Otra parte de los testigos ha destacado que la familia de David Bustamante se limitó a "separar" en la disputa y no agredió al joven.