Público
Público

La Fiscalía rechaza la decisión de Pedraz de deshacerse del pirata

El ministro Público ha recurrido ante la Audiencia Nacional la decisión del juez de devolver al joven somalí al Juzgado de Menores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía ha recurrido ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la decisión del juez Santiago Pedraz de rechazar la competencia en la causa del pirata somalí, detenido por el secuestro del Alakrana, y devolver el caso al Juzgado Central de Menores por existir dudas sobre su mayoría de edad.

El ministro Fiscal entiende que la decisión de Pedraz 'es errónea y no se basa en datos concretos y fiables, contrastados científicamente, sino en meras especulaciones doctrinales'.

'Llama poderosamente la atención lo argumentado por el juez y el forense de determinar una edad de 17 años sin haber practicado pericia alguna de carácter científico técnico y, sin embargo, rechacen una pericia concluyente indubitada y clara, basadas en parámetros medibles y cuantificables que fijan con creces una mayoría de 18 años', señalan.

Pedraz entiende que las pruebas médicas practicadas en los últimos días al joven somalí Abdu Willy tienen margen de error, por lo que, en caso de duda, debe primar siempre la interpretación más favorable al reo.

Según la Fiscalía, la ortopantomografía (radiografía de la dentadura) determinó de forma 'indubitada' que es mayor de edad y que los peritos han acreditado que el grado de error sería insignificante.

Tras la decisión de Pedraz de devolver el caso al juzgado de menores y mientras la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional resuelve el recurso de la Fiscalía, el pirata permanece bajo custodia del Grupo de Menores de la Policía (GRUME) a la espera de que se adopte una decisión definitiva sobre su situación.