Público
Público

La Fiscalía recurrirá hoy la libertad condicional de Bolinaga

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha declarado que la decisión de la Fiscalía abre "un hilo de esperanza" a las víctimas 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrirá hoy la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, de dejar en libertad al preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, han informado fuentes del Ministerio Público. Un día antes de agotar el plazo para recurrir la decisión de Castro, el fiscal coordinador de Vigilancia Penitenciaria, Pedro Rubira, ha decidido interponer ante la Audiencia Nacional un recurso contra la excarcelación de Uribetxebarria.

El pasado 17 de agosto la Fiscalía no recurrió la concesión del tercer grado al recluso a pesar de haber informado anteriormente que el preso no está en fase terminal y puede ser tratado en prisión.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha declarado que la decisión de la Fiscalía da 'más fuerza' y abre 'un hilo de esperanza' a las víctimas. Pedraza ha señalado que la noticia es 'la más esperada desde hace mucho tiempo'. 'Nos alegra enormemente que la Fiscalía haya sido coherente, su decisión nos da más fuerza y nos abre un hilo de esperanza', ha destacado la presidenta de la AVT.

Pedraza ha recordado que espera que no sea la Fiscalía sino el Ministerio del Interior el que frene la posible 'avalancha' de peticiones de tercer grado de presos etarras. La AVT protagonizará el próximo sábado la segunda de sus 'Marchas por la justicia' hasta la cárcel de Zaballa (Vitoria), prisión a la que 'fueron trasladados los presos de Nanclares de Oca (Álava) y donde se aplica la llamada 'vía Nanclares''.