Público
Público

La Fiscalía remite al Juzgado una denuncia contra Casanova

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Fiscalía Anticorrupción ha remitido a un Juzgado de Instrucción de Madrid una denuncia contra el empresario Trinitario Casanova Abadía tras examinar la documentación de la CNMV en la que se investigaron unos hechos que podrían ser constitutivos de un delito penal, referentes a una supuesta compra de una participación de Popular, informó el viernes la Fiscalía General del Estado.

El supervisor del mercado español denunció el viernes pasado ante la Fiscalía General del Estado la difusión en junio de 2008 a través de la prensa económica de ciertas noticias relativas al "inminente lanzamiento por parte de un supuesto grupo inversor mexicano de una oferta pública de adquisición de acciones sobre Banco Popular", explicó la Fiscalía en un comunicado.

Las informaciones de la prensa económica provocaron entonces un alza súbita en la cotización de Popular no acorde con la evolución del mercado, según la nota de la Fiscalía.

En la investigación remitida por la CNMV se ponían de manifiesto unos hechos que podrían ser constitutivos de un delito relativo al mercado y los consumidores del artículo 284 del Código Penal.

Este artículo del Código Penal contempla penas de prisión de seis meses a dos años o multa de 12 a 24 meses, a los que, "difundiendo noticias falsas (...) o utilizando información privilegiada, intentaren alterar los precios".

FISCALÍA VE INDICIOS PARTICIPACIÓN CASANOVA

La Fiscalía General del Estado detalló el viernes en su comunicado que la investigación llevada a cabo por la CNMV puso al descubierto tanto "la irrealidad de la operación como la mendacidad de la información" publicada.

Para la Fiscalía, las pesquisas del supervisor bursátil aportan elementos suficientes que apuntan "de forma indiciaria la participación del ciudadano denunciado en diversas maniobras dirigidas a promover y sostener en el tiempo dichas noticias con el fin de alterar artificialmente la cotización del referido valor, y así obtener un beneficio con la venta de las acciones de su propiedad".

que es a quien la Fiscalía General del Estado le otorgó la competencia - dijo el viernes que había puesto en conocimiento de la CNMV la presentación de la citada denuncia.

ANTECEDENTES CASO E INICIO ESPECULACIONES

El supervisor del mercado español dijo el pasado 17 de julio que no había constatado la existencia de inversores con un interés contrastado en la compra de una participación en Popular.

La CNMV detalló entonces además que, como resultado de los requerimientos efectuados a la sociedad Blueprime, que según algunos medios representa a un grupo de inversores mexicanos, se había constatado "la ausencia tanto de la financiación como del asesoramiento necesarios para la realizar la operación anunciada".

El grupo Inversor Hispania, controlado hasta mediados de julio pasado por el empresario Trinitario Casanova, disparó especulaciones en el mercado cuando afirmó en junio que estaba negociando la venta de un 3,5 por ciento de Popular a un grupo de inversores mexicanos.

No obstante, posteriormente el empresario se vio obligado a aclarar que algunas de sus acciones estaban pignoradas (entregadas a los bancos en garantía de préstamos).

Delfos 2000, la empresa controlada por el promotor José Ramón Carabante, comunicó con posterioridad al supervisor que había comprado el cien por cien del capital del grupo Inversor Hispania, holding poseedor a su vez de un 0,636 por ciento de Popular.

En una nota de prensa, Delfos reconoció que cuando firmó el acuerdo de compra, la participación de Hispania en Popular ascendía al 1 por ciento del capital.