Público
Público

La fiscalía de Roma investiga al ex fiscal de "Manos Limpias" por una supuesta estafa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex fiscal del proceso anticorrupción "Manos Limpias" y actual líder del partido Italia de los Valores (IDV), Antonio Di Pietro, está siendo investigado por la Fiscalía de Roma por un supuesto delito de estafa, informaron hoy los medios italianos.

En el centro de las investigaciones, llevadas a cabo por los fiscales Alberto Caperna y Attilio Pisani, se encuentra la supuesta gestión ilícita de fondos relacionados con los "reembolsos electorales" -pagos que reciben del Estado las formaciones políticas para compensar sus gastos durante las campañas electorales- en los comicios europeos de 2004.

Las pesquisas comenzaron a raíz de la denuncia presentada en los pasados días por el Elio Veltri, que ese año se presentó a los comicios en una lista ligada al que fuera fiscal de "Manos Limpias", según los medios de comunicación italianos.

Veltri señaló que los reembolsos fueron cobrados por la asociación privada "Italia de los Valores", constituida por Di Pietro junto con otras personas, en lugar del partido político, a través de certificados falsos.

Di Pietro consiguió fama internacional por su actuación en el proceso anticorrupción italiano "Manos Limpias", de principios de la década de los 90 y por el que fueron condenados 1.233 políticos y magistrados.

El diario "Corriere della Sera" subrayó hoy en su edición digital que no es la primera vez que IDV se ve involucrada en una investigación por los reembolsos electorales y recordó que en 2008 una indagación análoga fue archivada.

Tras conocerse la noticia, Di Pietro señaló en una nota que "se trata siempre de la misma historia muy manida sobre la que ya se han expresado las diferentes fiscalías de la República (italiana), archivando el caso".

"Una vez más presentaremos los documentos para demostrar que está todo en regla, como ya han verificado una pluralidad de autoridades judiciales, en el último de los casos la Agencia Tributaria y los órganos de control administrativo y contable", agregó.