Público
Público

La Fiscalía serbia investiga la violencia del jueves en Belgrado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fiscal serbio Slobodan Radovanovic declaró hoy que se han emprendido todas las medidas para identificar a los responsables de las protestas violentas del jueves pasado en Belgrado, y aseguró que espera en breve unos primeros resultados de la investigación.

Radovanovic declaró a la emisora de radio belgradense B92 que la Fiscalía serbia, en colaboración con la policía trabaja para que los culpables sean identificados y llevados ante la justicia.

"He emprendido todas las medidas para que cuanto antes se reúna el material de prueba e identifiquen los autores. Se trabaja en ello con intensidad. Tengo informes del Ministerio del Interior de que un numeroso equipo está trabajando en esas tareas", dijo el fiscal.

Explicó que se trata de delitos contra el orden y la paz públicos, contra la propiedad y contra países extranjeros.

La noche del jueves en Belgrado, grupos violentos de jóvenes, en su mayoría, atacaron la embajada de Estados Unidos y de otros países que reconocen la independencia de Kosovo, y demolieron numerosas tiendas, bancos extranjeros, señales de tráfico y otras instalaciones públicas de la ciudad.

Las protestas terminaron con un joven muerto, aún sin identificar, que fue hallado carbonizado en la embajada de EEUU, 130 heridos entre civiles y policías, y otras 192 personas detenidas.

La violencia ocurrió mientras en el centro de la ciudad cientos de miles de personas participaban en una protesta, en un principio pacífica, contra la independencia unilateral de Kosovo, considerada "ilegal" por Serbia, y una violación de la Carta de la ONU.

Los altos cargos del país condenaron la violencia en las calles de Belgrado e instaron a los ciudadanos a "mantener la calma y dignidad".

El ministro serbio para Kosovo, Slobodan Samardzic, declaró a la agencia de noticias Tanjug que el Gobierno serbio hará todo por tener bajo control e impedir la violencia como medio de defensa de Kosovo, que Serbia considera parte inalienable de su territorio.

Serbia ha emprendido medidas pacíficas, diplomáticas y políticas para recuperar Kosovo e impedir que sea reconocido por numerosos países y adherido a las instituciones internacionales.

En reacción a las declaraciones de anoche de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, de que el Gobierno serbio falló a la hora de proteger la embajada estadounidense, Samardzic acusó a Estados Unidos de violar el derecho internacional al "disgregar de una forma violenta parte del territorio de Serbia".

"La base de todos los actos violentos es la violación del derecho internacional, y ese es el inicio de la cadena de acontecimientos en Kosovo", indicó el ministro.