Público
Público

Fiscalizador EEUU lucha contra daños evitables de medicamentos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Lisa Richwine

Funcionarios de saludestadounidenses revelaron el miércoles planes para combatir losdaños evitables producidos por errores de prescripción o abusode medicamentos, algo que causa problemas a miles de personasanualmente y que puede llegar a ser mortal.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EstadosUnidos (FDA, por su sigla en inglés) señaló que se necesita unesfuerzo más coordinado en el sistema de salud nacional queincluya a pacientes y fabricantes, para reducir complicacionesinnecesarias por mal uso, error de dosis o abuso.

La agencia dijo que trabajará con médicos y otros paraidentificar las medicinas ligadas a complicaciones evitables ydesarrollar estrategias para prevenirlas.

Según un informe de funcionarios de la FDA, podríarequerirse que los fabricantes tomen medidas para ayudar aminimizar los riesgos de medicinas específicas.

"Mucha gente sufre daños innecesarios y algunos mueren comoresultado de errores o abusos que podrían prevenirse", señalael informe de la FDA.

Muchos problemas "se pueden resolver solamente conintervenciones coordinadas a través de todos los sectores",agregó la agencia.

El Instituto de Medicina estima que 400.000 pacientes dehospital experimentan un efectos secundarios prevenibles de lasmedicinas cada año. El número aumenta a 1,5 millones cuando seincluyen los hogares de ancianos y otros pacientes externos.

El uso inapropiado es un área que los funcionarios de laFDA quieren combatir. Por ejemplo, incluso una sola dosis de unanalgésico opiáceo puede matar si es ingerida por una personaque no es el paciente, señaló la FDA.

Un problema al que apunta el programa es el abusoinadvertido del acetaminofén, ingrediente activo del Tylenol deJohnson & Johnson y otros analgésicos de venta libre, agrega elinforme de la FDA.

En grandes cantidades, el acetaminofén puede dañar elhígado, y la agencia ha trabajado durante años en formas deprevenir sobredosis accidentales.