Público
Público

Los fisioterapeutas se rebelan por sus tarifas

Cuatro euros es la tarifa media que una sociedad paga por sesión a un fisioterapeuta

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

La denuncia es rotunda: 'Estamos en una situación insostenible'. Así describen diversas asociaciones y colegios de fisioterapeutas la situación laboral del sector. Sus quejas se centran sobre todo en las tarifas que les pagan las sociedades médicas por sus servicios, que consideran 'indignas'.

La mayoría de los profesionales de la fisioterapia trabajan como autónomos. 'Un 80% de los fisioterapeutas del país se dedica al ejercicio libre, por cuenta propia; el resto trabaja para compañeros que tienen gabinetes o para los servicios públicos de salud', explica el presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, Miguel Villa. En las clínicas privadas, los clientes que proceden de sociedades médicas, como Asisa, Adeslas o Sanitas, representan el 70% del total de pacientes, un porcentaje que puede llegar a ser del 100% en algunos centros.

La remuneración no varía en función de la patología ni de la duración

Las sociedades médicas remuneran a los fisioterapeutas por estos servicios en función de unas tarifas, cuya cuantía es precisamente el nudo gordiano de las reclamaciones del sector. Los fisioterapeutas denuncian que la tarifa media por sesión oscila entre los cuatro y los cinco euros, independientemente de su duración (que suele ser de entre 20 y 40 minutos) y de la patología que tratan. 'Da igual lo que estés tratando y el gasto que conlleve, no es razonable', asegura el presidente de la Asociación de Empresarios Profesionales de Fisioterapia de la Comunidad de Madrid (Asefim), Julián Reyes.

Afirman que lo que pagan los seguros médicos por sus servicios es indigno

El presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía recuerda además que muchas compañías 'no han revisado las tarifas desde hace 15 años'. En otros casos, los seguros médicos ofrecen a los fisioterapeutas con los que trabajan una cantidad fija de dinero al mes por todos los tratamientos que realizan, sin atender al número de pacientes que reciben. 'Esto hace que llegue a pagarse un euro por un tratamiento', remarca Miguel Villa.

Para asociaciones y colegios, estas remuneraciones son insuficientes para mantener una atención adecuada. 'Para trabajar con compañías médicas necesitamos una buena infraestructura y equipamiento porque se atiende a mucha gente', dice Reyes. Por su parte, Villa señala que, mientras las tarifas no se han actualizado en los últimos años, 'el gasto en material sí ha aumentado'.

Como respuesta a esta situación, los fisioterapeutas están elevando su tono reivindicativo. Colegios y asociaciones están ya manteniendo reuniones para negociar con las compañías y exigir aumentos de las tarifas y revisiones periódicas de las mismas que les permitan mantener el poder adquisitivo.