Público
Público

Fitch cree que el ajuste del precio de la vivienda continuará hasta 2012

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La agencia de calificación Fitch cree que el ajuste a la baja del precio de la vivienda en España continuará al menos hasta 2012, informó hoy en un comunicado.

La agencia estadounidense indicó que el valor de las propiedades inmobiliarias españolas "debería bajar" un 30 por ciento respecto a los máximos alcanzados en 2008.

Asimismo, Fitch señaló que espera que la caída del precio afecte negativamente a los préstamos hipotecarios (RMBS, por sus siglas en inglés), ya que estos empréstitos no se recuperarían a corto plazo.

Según el director de Estructura Financiera de Fitch en Madrid, Rui Pereira, los precios de los inmuebles seguirán por encima de la capacidad y tendrán que bajar para que puedan ser accesibles.

Añadió que el stock de viviendas sin vender, las ventas de viviendas por parte de las entidades financieras y la escasez de crédito también influirán en los precios de la vivienda a corto plazo.

Además, Fitch cree que los datos del Ministerio de Vivienda, que cifra el ajuste en un 11,2%, no reflejan apropiadamente las condiciones del mercado, porque cada vez hay menos liquidez, por lo que los posibles vendedores tendrían que bajar los precios mucho más de lo que señala el Gobierno.

Asimismo, la agencia destacó que la capacidad de endeudamiento "sufrió significativamente" durante el "boom" inmobiliario, lo que hace que, aunque la tasa de inmuebles en propiedad sea del 80%, la capacidad para acceder a una vivienda es "reducida".

En cuanto al stock de viviendas, Fitch cree que existe más de un millón de inmuebles construidos sin vender en toda España, sobre todo en zonas costeras que, como el litoral mediterráneo, son los que tienen más posibilidades de sufrir los mayores ajustes.