Público
Público

Fitch rebaja la calificación de Portugal a nivel de bono basura

La agencia de calificación se justifica en los altos niveles de deuda del país luso. Moody's y Standard & Poors ya lo hicieron antes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Incluso en pleno proceso de rescate, el cuchillo de las agencias de calificación sigue ensañándose con las víctimas. La agencia de calificación Fitch ha rebajado un escalón la nota de la deuda portuguesa hasta el nivel de bono basura (de BBB- a BB+). Como suele ser habitual Fitch se une a la decisión que ya tomaron Moody's y Standard & Poors.

Esa es la primera cuchillada. La segunda es que le da una perspectiva 'negativa', lo que abre la puerta a más recortes de calificación en el medio plazo.

Nada más conocerse la decisión, en una jornada de huelga general en el país en contra de los recortes, la prima de riesgo lusa —diferencial del bono portugués a 10 años respecto al bund alemán— se ampliaba 21 puntos básicos, hasta los a 1.095.

 

Fitch justifica su decisión por los altos niveles de deuda del país luso y las adversas perspectivas macroeconómicas. De hecho, la agencia ha rebajado las expectativas de crecimiento de Portugal a raíz del empeoramiento de las previsiones para el conjunto de Europa.

Fitch prevé una contracción de la economía lusa del 3% en 2012 y advierte de que la recesión complicará los planes de consolidación fiscal del Gobierno portugués y afectará negativamente a la calidad de los activos de la banca lusa.