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Fitness en Navidad: las gurús aconsejan cómo mantenerse en forma

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Por Dorene Internicola

La entrenadora de estrellas deHollywood Erin O'Brien afronta el hecho de mantener el bienestarfísico en Navidad con un espíritu de paz, buen ánimo ynegociación.

"Me comprometo conmigo misma", dijo O'Brien, especialista enejercicio de grupo y entrenadora personal durante 20 años. "Debohacer una buena sesión física si voy a una fiesta de Navidad".

Para O'Brien, creadora del programa de ejercicio físico enDVD Strong Body, Fit Body, es importante intentar mantener larutina del ejercicio durante la temporada de fiestas para evitarlos disgustos en Año Nuevo.

"Date el regalo del ejercicio", aunque hagas las sesiones máscortas, dijo. "Haz lo que puedas", añadió.

Muchos expertos en ejercicio opinan lo mismo que O'Brien.Mantente activo, pero sé flexible y perdónate en la vorágine detentaciones e interrupciones navideñas.

La nutricionista neoyorquina Joy Bauer es aficionada a serselectiva en esta época.

"Elijo unas pocas comidas y fiestas especiales a las queestoy deseando ir y soy indulgente en esas celebraciones", dijoBauer, creadora del DVD Slimdown Workout. "El resto del tiempo,sigo con mis hábitos de comida saludable y ejercicio", agregó.

Bauer indicó que incluso un paseo diario de 30 minutos puedemantener a raya esos kilos de más y calmar el estrés que a menudoacompaña a la alegría de los reencuentros familiares.

Cuando las vacaciones encuentran a Mary Jane Johnson,fisióloga en el Consejo Americano del Ejercicio, lejos de su casaen Alburquerque (Nuevo México), encuentra un lugar donde hacerdeporte.

"Intentas no estar muy bajo control", dijo Johnson,entrenadora personal e instructora de pilates. "Cuando viajobusco un estudio de yoga, para poder hacer algo", añadió.

Con 25 años en la industria del fitness, Elisabeth Halfpappdice que está a favor de "todo con moderación" durante lasvacaciones.

Creadora de las clases de Core Fusion, que combinan pilates,baile y yoga, Halfpapp sugiere que hay que intentar hacerejercicio a diario, aunque sea sólo 10 minutos.

Y hacerlo temprano.

"El ejercicio es lo primero de la mañana en esta época delaño, porque será más difícil durante el día con las compras y lasfiestas", dijo Halfpapp.

La instructora de yoga y pilates de Nueva York Kristin McGeeaconseja que quienes se preocupan por dejar el ejercicio serelajen.

"Nos ponemos en forma para disfrutar de nosotros mismos y dela gente que nos rodea", dijo McGee. "Si tienes que ponerte acorrer en la cinta en lugar de compartir una taza de chocolatecon un amigo o familiar, eso es contrario al propósito de estaren forma", señaló.

El ejercicio libera endorfinas, que te hacen sentir bien, asíque si lo haces serás feliz. Haz planes físicos como patinar o ira la nieve (en el caso de los países del hemisferio norte).

"A mi familia le gusta esquiar, así que nos reunimos y vamosa esquiar en vacaciones", añadió.

O, en esta época de dar, puedes darte un pequeño descanso.

"Si siempre estás entrenando, tu cuerpo agradecerá un brevedescanso", dijo McGee. "Puede servirte además para volver másfuerte", añadió.