Público
Público

Fitur 2012 ocupará un 10 por ciento menos de superficie por los recortes de las CCAA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La XXXII edición de la feria internacional de turismo Fitur, que se celebrará en Madrid del 18 al 22 de enero de 2012, ocupará 67.500 metros cuadrados del recinto ferial de Ifema, un 10 % menos que hace un año, debido a los recortes presupuestarios de las comunidades autónomas.

La contracción del gasto al que obligan a las CCAA los planes de reequilibrio financiero para cumplir con el objetivo de déficit tendrá repercusión en la feria madrileña y, aunque todas las comunidades acudirán a la misma, muchas reducirán la superficie contratada, en algunos casos hasta un 80 %, ha señalado a Efe la directora de Fitur, Ana Larrañaga.

En las últimas ediciones marcadas por la crisis económica mundial, especialmente las de 2009 y 2010, las CCAA permitieron compensar en parte el descenso que se produjo en el sector privado, situación que se invertirá en esta trigésimo segunda edición de la feria.

En las ediciones anteriores, la superficie total contratada ya había disminuido, pasando de 87.000 metros cuadrados en 2009 a 75.000 en 2011.

Aparte de los recortes presupuestarios, tampoco ayuda a mantener la amplia presencia de las CCAA la subida del 3 % en las tarifas de la feria decidida por sus organizadores, tras dos años de congelación de los precios y el descuento del 10 % implantado en el último certamen para los expositores que optaran por pronto pago.

También es razonable pensar que el cierre de numerosas empresas turísticas, especialmente entre las agencias de viajes y la reducción de plantilla en otras, podrá tener alguna repercusión en el volumen de participantes de la feria, según la directora.

En la pasada edición se registraron casi 210.000 visitantes, entre profesionales y público.

Frente a la disminución del área institucional, la empresarial crecerá ligeramente, gracias al regreso de empresas como Hotelbeds; Oasis: Globalia, a través de sus hoteles Be Live, o el grupo turístico Orizonia (en 2011 acudió sólo con su división dedicada al receptivo turístico), y un aumento del espacio de exposición por parte de otras, como por ejemplo Iberostar.

Por su parte, el área internacional mantendrá los niveles de contratación de 2011, aunque con algunos ajustes como consecuencia de los conflictos de Libia y Siria, países que no acudirán a la feria, ausencias que se compensarán por el incremento de la superficie contratada por países como Brasil, India, Colombia o los de Centroamérica.