Público
Público

El flagelo de la tuberculosis es evitable y requiere acción: OMS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Stephanie Nebehay

Las autoridades de salud de todo elmundo deben trabajar más para combatir la tuberculosis (TB),una enfermedad que el año pasado provocó casi 1,7 millones demuertes, sobre todo en Africa y Asia, dijo el jueves laOrganización Mundial de la Salud (OMS).

La TB puede curarse en seis meses si es detectada y tratadatempranamente, pero puede expandirse rápido entre las personasque padecen desnutrición o que están infectadas con VIH, señalóla agencia en su informe anual "Control Global de laTuberculosis 2010".

"Aun se producen 1,7 millones de muertes cada año por unaenfermedad que en el 2010 es perfectamente curable", dijo enconferencia de prensa Mario Raviglione, director delDepartamento Alto a la Tuberculosis de la OMS.

Según la agencia de Naciones Unidas, hubo unos 9,4 millonesde nuevos casos de TB el último año, incluidos 1,1 millonesentre personas infectadas con el virus del sida,fundamentalmente en Africa subsahariana.

El informe señaló que los países deben hacer un mejortrabajo para asegurar a los pacientes el acceso al tratamiento,para que los antibióticos se usen adecuadamente y no sedesarrolle resistencia y para que se establezcan medidas decontrol estrictas de la infección que limiten su expansión.

Según la OMS, hay en el horizonte nuevas medicinas paralidiar con el gran problema de las cepas resistentes amúltiples fármacos, que emergieron porque los pacientes nosiempre toman directamente la medicación costosa de primeralínea como se indica.

"En términos de tratamiento, posiblemente en los próximosdos o tres años tendremos por primera vez -diría desde ladécada de 1970- dos o tres compuestos que sean efectivos contrala TB resistente a múltiples medicamentos. Por lo tanto, esonos dará una herramienta extra", expresó Raviglione.

La TB multirresistente infectó a unas 440.000 personas enel 2008 y estaría más expandida en China, India y Rusia, aunquesólo una parte de los casos se informan a la OMS.

Sólo unos 10.000 pacientes con esta forma resistenterecibirían el tratamiento correcto y complejo que requiere de18 a 24 meses, habitualmente con hospitalización. Esto suelepasar porque los países carecen de laboratorios o fallan aldiagnosticar la resistencia farmacológica de la infección.

La OMS lanzó el mes pasado un nuevo plan para combatir latuberculosis que costará unos 47.000 millones de dólares entreel 2011 y el 2015.

DISPLAY CONNECTORS, SL.