Público
Público

Flamenco: hacer ejercicio con pasión

Reuters

Por Dorene Internicola

Para la gente que asiste a clases deflamenco no se trata sólo de conseguir el cuerpo de unpatinador de velocidad, sino de canalizar el alma de un'bailaor' español.

"El flamenco es un gran ejercicio cardiovascular, porquenunca para", comentó Cal Pozo, bailarín, coreógrafo y expertoen deporte.

Pero por encima de todo, añadió, el flamenco es una formade expresarse.

Pozo, que produce DVDs para programas de televisión como"Dancing with the Stars" o "Biggest Loser", dijo que elejercicio que se hace con el flamenco se parece al patinaje develocidad.

"Siempre se está en una posición de rodilla flexionada. Losbailarines de flamenco tienen las piernas, traseros y muslosmás increíbles de cualquier bailarín", indicó.

Las primeras lecciones de baile que recibió Pozo fueron deflamenco, por cortesía de sus padres españoles.

Jackie Kalata, profesora de flamenco en la Escuela de Danzade Ballet Hispánico de Nueva York, enseña tanto a niños como aadultos.

"Normalmente, es una persona que no quiere sólo una clasede aerobic", dijo de los adultos que van a sus clases en grupo,añadiendo que se ven atraídos por la cultura.

"Tengo estudiantes que hacen todo un calentamiento,incluyendo hombros, torso, piernas, sentadillas. Algunosmovimientos son ajenos a la cultura no española, así queutilizo ejercicios para lograrlo. Es gradual porque escomplejo", agregó.

Kalata aseguró que con práctica habitual, el pecho de losadultos se ensancha y las piernas y espalda se ponen muy enforma "y el ejercicio en los brazos entrena mucho lostríceps".

Si los movimientos son extraños al principio, la pasión esuniversal, añadió la profesora.

"Con la mayoría de la gente, empieza desde la primeraclase. Todo el mundo siente soledad, pena, felicidad",comentó.

Se piensa que la música y el baile flamenco tuvo susorígenes en el siglo XV en Andalucía cuando parte de Españaestaba bajo el dominio árabe. Gitanos, cristianos, moros yjudíos son algunos de los grupos que han formado al flamencomoderno.

Sara Erde baila flamenco desde que sus padres la llevaronal Ballet Hispánico, cuando tenía seis años. De adulta, vivióen España y es coreógrafa asistente para la producción deCarmen en la Metropolitan Opera.

Convencida del atractivo de este baile para las mujeres,asgeura que "estás alta, y estirada, orgullosa, y haces ruido.Hay una sensación de poder. Es una especie de desafiante 'estasoy yo'".

Ahora está preparando una clase de flamenco paraempresarias y directivas para ayudarles a sentir poder yfuerza, y al mismo tiempo sensuales.

"Cuando bailas, no sientes que estás haciendo deporte",dijo Erde. "Tu espíritu se siente bien. Puedes expresar ira.Puedes expresar cualquier emoción", añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias