Público
Público

El flamenco homenajeará al rock en la Bienal de Sevilla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El mundo del flamenco homenajeará al del rock en la Bienal de Sevilla, con un concierto, la noche del sábado, en el que actuarán grupos de los años 70 como Cai, Guadalquivir, Gabletom, Imán, Califato Independiente, Alameda, Pata Negra y Smash, además de Lole Montoya y Manuel Molina.

Treinta años después de que comenzaran a fusionarse la música rock y el flamenco se homenajea a unos músicos que surgieron "como un cambio fundamental en la música española", según el director de la Bienal, Domingo González.

El espectáculo "Rock y Flamenco", que se celebrará en el Auditorio Rocío Jurado, tendrá a Eduardo Rodríguez Rodway, del grupo Triana, como artista invitado.

El concierto coincide con el 30 aniversario de Guadalquivir, la banda fundada por los guitarristas sevillanos Luis Cobo "Manglis", Andrés Olaegui y Pablo Ontiveros, que tocarán con la nueva sección rítmica: el tablista indio Nantha Kumar y Javier Pérez al bajo eléctrico y las colaboraciones especiales del percusionista Manuel Sutil y la bailarina de danza Mary Luz Arcas.

Durante la presentación del espectáculo los artistas han reconocido que aún no han ultimado todos los detalles del espectáculo, y sobre las posibles combinaciones de artistas y actuaciones, han bromeado: "¡Sorpresa, sorpresa, en el escenario cabemos todos!", ha dicho Manuel Molina.

La cantante Lole Montoya ha declarado que todos estos artistas abrieron un camino que fueron "allanando entre todos", y ha recordado la dificultad de hacer música y mezclarla debido a la coyuntura política de aquella época.

"No eran tiempos fáciles para nosotros, pero nos atrevimos, y de todo eso me siento orgullosa", ha manifestado Lole, quien trabajó en proyectos musicales junto a Manuel como "Nuevo día", "Pasaje del agua", "Romero verde" y "Al alba con alegría".

Gualberto, el que fuera líder de Smash, ha declarado durante la presentación que se toma esta oportunidad como un reencuentro con viejos amigos, a los cuales no veía desde hace tiempo: "Más vale tarde que nunca", ha sentenciado.

Por su parte, Manuel Molina ha declarado que la música que crearon "se desarrolló naturalmente, no fue una fusión artificial, y eso también suponía asumir riesgos, pero uno de los grandes valores de esta música de rock andaluz es haber afrontado esos riesgos en esa época".

También ha lamentado que en ocasiones el mercado musical "ha arrinconado u olvidado ese capital", algo con lo que Lole se ha mostrado de acuerdo, y ha señalado: "hay que seguir creando, haciendo nuevas cosas, pero sobre todo no olvidar a la gente que ha sido innovadora".

Manuel Molina ha destacado la emotividad del concierto ante la ausencia de compañeros que fallecieron, como Silvio Fernández y Jesús de la Rosa, y ha dicho: "Ellos están con nosotros siempre, y por supuesto también lo estarán durante el concierto".