Público
Público

El flamenco de Tito Losada y la danza oriental de "Aluaan" llegan al teatro Arenal de Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

"Alma gitana" es el nuevo espectáculo de flamenco dirigido y producido por Tito Losada, un guitarrista que, después de haber desarrollado la mayor parte de su carrera en el extranjero, quiere ahora romper el mito de que "donde menos flamenco se hace es en España".

En "Alma gitana", que compartirá cartel en el Teatro Arenal con "Aluaan", de la compañía de danza oriental Tandava, desde el 16 de julio al 16 de agosto, Tito Losada se ha propuesto "recuperar el alma que ha perdido el flamenco", según ha comentado hoy el guitarrista en la presentación de su espectáculo.

Y es que este artista gitano, que ha formado parte de la compañía de Antonio Canales, opina que el flamenco se ha vuelto un estilo "muy mecanizado que roza la lógica de las matemáticas".

"Estoy muy orgulloso de no depender de las instituciones españolas", ha afirmado Losada, quien ha dedicado gran parte de su carrera a presentar sus espectáculos y discos en países como Japón, Australia o Estados Unidos.

Losada, con cuarenta años sobre los escenarios y veinticinco al frente de su compañía, cree que es su deber "apoyar a la gente que está fuera de la onda del flamenco convencional" y los espectáculos que rehuyan de "los musicales de 60 personas", que, según él, "están muy bien para Broadway" pero "no para Madrid".

Con "Alma gitana", estrenada en el Auditorio León de Greiff de Bogotá y representada en Segovia el pasado mes de febrero, Losada quiere mostrar "un tipo de flamenco muy natural" y, sobre todo, "recuperar el alma que se ha perdido en este mundo".

Una compañía de más de catorce artistas, entre percusiones, violines y guitarras, acompañan a Losada en un espectáculo en el que "más del setenta por ciento" se basa en la improvisación.

El público podrá ver "una actuación sin iluminación ni vestuario" en un escenario que se asemejará más "a un estudio de flamenco" que al de un teatro.

La otra producción independiente que estará en el Arenal, desde el 18 de julio hasta el 16 de agosto, es la propuesta de seis bailarinas que mezclan danza oriental y contemporánea en "Aluaan", que según la bailarina y coreógrafa, Zoe Anwar, es "la historia del mundo emocional de la mujer con sus diferentes roles".

En "Aluaan", que significa "colores" en Árabe, el espectador se adentra, según Anwar, en la vida de una mujer extranjera que convive con otras cinco mujeres en un harem y en el que "la integración cultural" se convierte en una "lucha de poder, celos y traiciones".

Para ello, se aúnan la danza oriental, la contemporánea y el teatro en un espectáculo en el que cada bailarina representa un color que corresponde al rol emocional que interpreta, morado para el poder, rojo para la agresividad, naranja para la sensualidad o azul celeste para la aceptación.

Zoe Anwar quiere con su espectáculo mostrar que las danzas étnicas, "tan desconocidas en España", son "algo más que un baile de teterías, cafeterías o cabaret", y que la gente entienda la "expresión artística" que hay tras este tipo de baile.

La fusión de la danza oriental con el flamenco, ambos con raíces del Rajastán, genera, según Anwar, "un tipo de arte de interés social" como el que tiene "Aluaan".