Público
Público

El flamenco tradicional se fusiona con la vanguardia en "Flamenco X Tres"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La compañía Suite Española celebra su décimo aniversario sobre las tablas del Teatro de Madrid con "Flamenco X Tres", un espectáculo de "flamenco rozando el límite" que muestra "la evolución de la compañía" y que mezcla el flamenco tradicional con un estilo más vanguardista.

Los granadinos Ricardo y Rosario Castro, y José Romero son los protagonistas y directores de este montaje, que se podrá ver del 27 al 31 de octubre en el Teatro de Madrid.

"Nosotros nos formamos en Granada, con nuestra madre, Charo Castro, y aprendimos la danza española y el flamenco más tradicional, pero luego hemos seguido nuestra propia evolución y eso es lo que queremos reflejar ahora", ha explicado hoy Rosario Castro en una entrevista con Efe.

El espectáculo consta de tres piezas que corren a cargo de tres maestros de prestigio internacional que, con un estilo marcado, presentan su visión particular del flamenco, "algo que enriquece" el montaje, pues demuestra que "no hay límites y que un mismo momento en flamenco se puede expresar de mil maneras".

El veronés Renato Zanella, el que fuera durante diez años director y coreógrafo del Ballet de la Ópera de Viena, coreografía la primera pieza, "Brishem" -"hombre nacido bajo la lluvia de tormenta", en gitano-, que contará con la música de Fernando Lázaro.

"Le pedimos que hiciera una coreografía sobre la soledad, y ha hecho un trabajo estupendo, muy fuerte. Seguro que no deja indiferente a nadie", apunta Rosario Castro.

El madrileño Ángel Rodríguez, coreógrafo de la Compañía Nacional de Danza durante varios años, es el responsable de la segunda obra, "72, Rue de Belleville", una "pieza mágica sobre la bohemia" que se apoyará en la música de Osvaldo Mansell y David Land.

Finalmente, el programa se completa con "Urdimbre", coreografiada por Ricardo Castro, Premio Nacional de Danza Cultura Viva 2008, con música de Pablo García Palomo.

"En Urdimbre hemos tratado reflejar los diferentes hilos que han ido tejiendo nuestro carácter, nuestra personalidad. Nosotros siempre hemos defendido el flamenco puro y nos encanta, pero a la hora de componer, nunca hemos trazado una línea entre el flamenco y no flamenco, ese no es nuestro trabajo", subraya Ricardo Castro.

"Podría decirse que es flamenco rozando el límite, pero sigue siendo flamenco porque el flamenco es una forma de vida, nosotros tomamos otros elementos que pueden estar fuera de lo que se considera flamenco y los tomamos como nuestros", añade Rosario Castro.

Formada en 1985 y llamada en un primer momento Flamenco Vivo, la que fuera la primera compañía española en pisar el escenario del Teatro Mariinsky de San Petersburgo ha buscado, desde sus inicios, transmitir el sentimiento y la pasión propias de la Danza y Música españolas en todas sus representaciones.

Después del estreno absoluto de "Flamenco X Tres" en Madrid, la compañía Suite Española viajará a México, a Italia, a Viena, a Rusia y a Japón para continuar con su gira de presentación.