Público
Público

Flipy se sumerge en un concurso "loco"

El humorista presenta 'Involución' desde mañana en Neox

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los presentadores Flipy y Berta Collado y la chimpancé Darwin son los tres pilares básicos del concurso Involución, que estrena mañana Neox (22.00 horas). Flipy define este formato, creado por su equipo, como 'un concurso muy familiar', 'un pequeño circo' cuya grabación ha sido 'una locura'.

En este programa, que tendrá ocho entregas, tres concursantes famosos competirán en diferentes pruebas vinculadas con la evolución del ser humano. Para poder ganar el concurso, los participantes deberán hacer frente a una ronda de preguntas, ir en busca del fuego en una pista llena de obstáculos, resolver puzzles y enfrentarse a toda clase de pruebas de ingenio y habilidad. Además, el finalista deberá enfrentarse a Darwin en el juego piedra, papel o tijera. Gane quien gane, el dinero irá destinado a una ONG.

A juicio de Flipy, a la televisión le faltaba un formato como este, porque actualmente los únicos concursos que se hacen 'son estáticos'. 'No hay ninguno que tenga tanto movimiento como este', señala un fan confeso de programas como El juego de la oca y Grand Prix.

El uso de un chimpancé fue criticado por las Fundaciones FAADA y MONA, que lanzaron una campaña, a la que se adhirieron otras entidades, solicitando a los responsables del programa que rectificasen. A su juicio, entrenar a un chimpancé es 'un maltrato' y mostrarlo en televisión 'altera la percepción' que se puede tener de un animal en peligro de extinción, según Olga Feliu, directora de la Fundación MONA.

Por su parte, Flipy destacó ayer que han tratado a Darwin 'con el máximo respeto' e indicó que mantuvieron reuniones con estas asociaciones, tras las que decidieron evitar hacer al chimpancé viajar a España 'porque le podía provocar estrés'. Por ello, rodaron el final del concurso en su hábitat natural, en Estados Unidos. 'Habría sido más fácil buscar uno en España pero preferimos trabajar con este porque el centro donde está tiene las máximas garantías', añadió. Por último, Flipy consideró que las críticas se derivan de la labor propia de estas asociaciones, que no han visto el programa. 'Está muy bien que haya alguien que esté encima de cualquier rodaje que tenga animales', concluyó.