Publicado: 31.01.2014 15:03 |Actualizado: 31.01.2014 15:03

Florentino Pérez cumple su promesa una década después: renueva el Bernabéu por 400 millones de euros

La empresa alemana GMP abordará la renovación del estadio, que incluirá un centro comercial y un hotel de lujo gracias a la polémica permuta con el Ayuntamiento. Espera aumentar en un 30% los beneficios con el nuevo coliseo,

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Prometido varias veces por Florentino Pérez, se lo recordaron otras muchas. Finalmente, el presidente del Real Madrid ha podido mostrar este viernes una de sus grandes promesas durante muchos años: la amplia renovación del estadio Santiago Bernabéu. Un coliseo con una nueva piel, plateada por el titanio, que mostrará imágenes en función del evento, y que cubrirá desde 2017 todo el exterior del recinto.

Una apariencia exterior absolutamente diferente y espectacular, "una auténtica transformación", como lo calificó el mandatario. "Una estética moderna que refleja a la perfección lo que buscábamos", añadió. Una metamorfosis posible gracias a una polémica permuta de terrenos con el Ayuntamiento de Madrid, investigada actualmente por Bruselas por la posibilidad de que constituya una ayuda del Estado. Gracias a este intercambio con el consistorio, Florentino ha podido hacer suyo todo el lateral del Paseo de la Castellana, una de las principales arterias comerciales de la capital.

Será justo en esta zona donde el club levantará las dos principales novedades de la obra, que comenzará al término de la presente temporada futbolística. Serán un centro comercial de hasta cuatro plantas y un hotel de lujo con palcos VIP en las habitaciones, desde los que se podrán contemplar los partidos del equipo. Una operación redonda para Pérez, puesto que puede pasar de tener una parcela valorada en unos 734.000 euros a conseguir pingües beneficios con este nuevo macrocomplejo en el centro de Madrid. En concreto, el presidente blanco espera incrementar en un 30% los ingresos de explotación que vienen percibiendo, gracias al hotel, el centro comercial, nuevas áreas de restauración, más zonas vip y unos 5.000 asientos nuevos.

Ingresos -una de las palabras más repetidas por el presidente durante su exposición- aparte, destaca por encima de todo la cubierta retráctil que protegerá de la climatología adversa, y un espectacular videomarcador de 360 grados, colocado en el entorno de la parte más elevada del estadio. "Es el proyecto más ambicioso de los últimos tiempos. Queremos conseguir que el Bernabéu se convierta en el mejor estadio del mundo, donde vivir un partido de fútbol sea inolvidable", ha explicado Pérez.

La renovación, propuesta por la empresa alemana GMP Architekten en colaboración con las españolas L35 y Ribas&Ribas, se ha impuesto a otros tres proyectos y tendrá un coste estimado de 400 millones de euros. Si bien, el club tiene la intención de poner un apellido más al Santiago Bernabéu, con el que espera sacar decenas de millones para poder hacer frente así a una parte del importante desembolso.

La firma a cargo de la remodelación tiene tras de sí una amplia experiencia, demostrada en estadios como el de Varsovia, el de Kiev, la reconstrucción del Olímpico de Berlín o varios que albergaron el Mundial de Sudáfrica en 2010. No obstante, el propietario de la compañía germana ha asegurado que el del Bernabéu "es el proyecto más importante" de su carrera.