Público
Público

Flores no cree la llegada el AVE sea un logro porque lleva "años de retraso"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha declarado hoy que no se puede hablar "de un logro" la llegada del AVE a Valencia cuando esta infraestructura se pone en marcha "con muchos años de retraso".

Flores ha realizado estas declaraciones tras el anuncio del ministro de Fomento, José Blanco, de que el AVE Madrid-Valencia se pondrá en servicio el 18 de diciembre.

Ha reconocido su satisfacción porque la alta velocidad llegue a Valencia pero ha asegurado que el Gobierno central "no puede venderlo como su gran éxito", cuando el AVE llegó por primera vez a una ciudad española en el año 1992, ha señalado.

El conseller ha indicado que cada vez ve más complicado que el AVE llegue a la ciudad de Castellón en 2014.

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, Flores ha mostrado su malestar por la reducción en un 36% de la inversión del Ministerio de Fomento en la Comunitat, pasando de 1.591 millones de euros en 2010 a 1.014 millones en el próximo ejercicio.

En su opinión, "las infraestructuras nos llegan siempre tarde y nos encontramos a la cola en materia de inversión estatal".

Las carreteras es la partida más afectada por los recortes presupuestarios, con un 43,89 % menos de inversión. De los 313,87 millones de euros presupuestarios para 2010, el próximo ejercicio la Comunitat sólo va a disponer de 176,11, según la Conselleria.

Este recorte afectará a actuaciones como el acceso sur al puerto de Gandía, la ampliación del tercer carril del by-pass de Valencia en el tramo Torrent enlace A-7 (Silla), la A-7 tramos entre Muro de Alcoy y Albaida o las variantes de Benissa, Xeraco, Altea, Cofrentes y Benicàssim, entre otras.

En cuanto a la inversión en ferrocarriles, el presupuesto para 2011 es de 552,67 frente a los 875,69 del pasado ejercicio, lo que representa un descenso del 36,89%, y no hay ninguna partida presupuestaria para los estudios del Corredor Mediterráneo ni la construcción de un eje ferroviario del Mediterráneo.