Público
Público

Florida, el estado más peligroso de EEUU para peatones: informe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Patricia Reaney

Florida, con cuatro de las cincoáreas metropolitanas más complicadas para caminar, es el estadomás peligroso en Estados Unidos para los peatones.

Orlando, Tampa, Miami, Jacksonville y sus alrededoresfueron las cuatro ciudades más peligrosas para los caminantesen el Indice de Peligro Peatonal, que se utiliza para evaluarel riesgo de caminar en zonas urbanas. En el listado les seguíaMemphis y Tennessee.

Nueve de las 10 primeras ciudades de la lista, entre lasque se encontraban Raleigh, Carolina del Norte, Louisville enKentucky, Houston, Texas, Birmingham en Alabama y Atlanta,están ubicadas en el sur de Estados Unidos.

"Estas áreas están dominadas por una menor densidad ypatrones de desarrollo orientados por el automóvil, lo queincluye arterias urbanas de alta velocidad que sonparticularmente peligrosas para caminar", señaló un informehecho por Transportation for America (T4), una coalición deorganizaciones enfocadas en problemas de transporte.

Más de 9.000 peatones murieron en colisiones con autos ycamiones el 2007 y el 2008, y 70.000 más resultaron heridos,según las últimas estadísticas de la Administración Nacional deSeguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA por su sigla eninglés).

Más de 700 peatones muertos durante el mismo periodo eranmenores de 15 años.

"La seguridad para peatones no ha avanzado mucho", dijoAnne Camby, directora ejecutiva de Surface TransportationPolicy Partnership, una coalición que busca asegurar laseguridad de los caminos.

"En las áreas metropolitanas donde caminar es máspeligroso, el diseño de esas comunidades se produjomayoritariamente después de la Segunda Guerra Mundial y fuerondiseños orientados a los autos, y los peatones y ciclistas nofueron considerados con gran atención", agregó Camby en unaconferencia sobre el informe.

Entre las ciudades metropolitanas más seguras seencontraron Mineápolis, Saint Paul, Boston, Nueva York,Pittsburgh y Seattle.

Para el reporte, T4 analizó 52 zonas metropolitanas con unapoblación de más de un millón de habitantes. Los hallazgos sebasan en el promedio de las tasas de mortandad de peatones porcada 100.000 residentes, y el porcentaje de residentes queviajan a pie todos los días a sus lugares de trabajo.

Aunque Florida posee un alto número de residentesjubilados, el informe mostró que la cifra de peatones ancianosque mueren en accidentes de tránsito está alineada con las delresto del país.

"El diecisiete por ciento de los peatones en Florida en losaños estudiados eran estadounidenses ancianos, el mismopromedio nacional de 17 por ciento", explica el informe.

Hawái, California y Nueva York tienen los niveles más altosde mortandad de personas sobre los 65 años, que tienenprobabilidades dos tercios más altas que los jóvenes de pereceren accidentes de tránsito.