Público
Público

Floyd Landis espera su regreso con emoción y nervios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Con la suspensión de dos años por dopaje ya casi cumplida, el ciclista Floyd Landis está emocionado y también un poco nervioso al imaginar su regreso a la competición en el Tour de California que tendrá lugar el mes que viene.

El ciclista estadounidense, que fue despojado de su título del Tour de Francia 2006 después de dar positivo en un examen de dopaje, perdió la emoción de competir y está ansioso por dejar atrás los recuerdos de su prolongado intento de probar su inocencia ante los tribunales.

"Realmente he echado de menos todo esto en los últimos años", dijo Landis a Reuters después de una sesión de entrenamiento junto a sus compañeros del equipo OUCH.

"He hecho sólo una cosa en los últimos 15 años de mi vida e incluso los últimos dos en los que estuve lidiando con todo el drama tenían que ver con el ciclismo, por eso no puedo decir que en algún momento el tema se me fue de la mente", agregó.

El oriundo de Pensilvania, de 33 años, hizo hincapié en los sentimientos que despertaba su retorno a las pistas.

"Estoy un poco nervioso porque ha pasado mucho tiempo desde la última vez que competí", señaló Landis, que llegó a profesional en 1999 con el equipo Mercury Cycling.

"No pensaba mucho en eso porque estaba concentrado en otras cosas, pero cuando empecé a planearlo y a centrarme en las carreras, comencé a estar realmente emocionado, más de lo que había estado en mucho tiempo", añadió.

Landis, cuya sanción por dopaje finaliza el próximo viernes, cree que está en buenas condiciones físicas de cara al Tour de California que se llevará a cabo del 14 al 22 de febrero.

"Mi condición física actual es comparable con la que tuve otros años en épocas de invierno. Tuve unas cuantas escaladas en los entrenamientos y controlé mis tiempos, y fueron similares a los que tenía cuando me estaba preparando par al Tour de Francia", sostuvo el estadounidense.

"Pero hay cosas que uno no puede estimular en la competición. En una carrera, el pelotón indica lo duro que uno tiene que pedalear. Uno no decide cuándo está cansado. Por eso, creo que esa parte llegará con el tiempo", continuó.

TOUR DE FRANCIA

Cuando se le preguntó si tenía planeado competir en el Tour de Francia de este año, Landis respondió: "No descartaría volver a Europa en algún momento, pero ahora no tengo planeado hacer eso".

"Aunque lo haga o no, soy afortunado de haber estado en el lugar del ciclismo en el que estuve y de haber pasado lo que pasé, y por eso no puedo sentirme decepcionado", agregó.

Landis dio positivo en testosterona sintética después de ganar la decimoséptima y penúltima etapa del Tour de 2006, en el que además realizó una increíble escalada en el último tramo de montaña un día después de haber tenido una actuación pobre que casi lo deja eliminado.

Tras el incidente, el ciclista estadounidense negó rotundamente el dopaje y culpó del mismo a errores en el procedimiento por parte del laboratorio francés que se encargó de sus muestras.

Durante la mayor parte de los últimos dos años, Landis mantuvo una prolongada defensa de su inocencia en tribunales de todo el mundo.

Finalmente, el Tribunal de Arbitraje del Deporte (CAS, por sus siglas en inglés) rechazó su apelación final en junio pasado.

"Ha sido una experiencia traumática y estoy contento de haberla superado", manifestó Landis.

Ante la pregunta de si haría algo diferente si volviera atrás, el ciclista contestó: "No desperdicio mi tiempo en eso porque en aquel momento tomé mis decisiones basándome en lo que sabía".

Por otra parte, Landis se mostró encantado por el hecho de que su compatriota y siete veces ganador del Tour de Francia Lance Armstrong le haya brindado su apoyo a principios de esta semana.

"Me sentí honrado", confesó Landis respecto a los comentarios que Armstrong hizo sobre su regreso en el Tour Down Under en Australia.

"Sé que él responde millones de preguntas sobre cualquier cosa, pero tenerlo como apoyo significa mucho", concluyó.