Público
Público

El FMI advierte de una profunda recesión en los países ricos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El panorama del crecimiento económico global se ha deteriorado en el último mes, dijo el jueves el Fondo Monetario Internacional, pronosticando que las economías desarrolladas podrían sufrir su primera contracción anual desde la Segunda Guerra Mundial.

El FMI dijo que ahora espera que la economía mundial crezca un 2,2 por ciento, 0,8 puntos porcentuales por debajo de lo estimado en octubre.

Si bien las medidas de los Gobiernos para reducir el impacto de la crisis estaban ayudando, se necesitan más esfuerzos, consideró el Fondo.

"Las condiciones de los mercados están comenzando a responder a estas medidas, pero incluso con una rápida implementación, las tensiones financieras serían más profundas y más prolongadas que lo pensado (en octubre)", dijo el FMI en un comunicado.

"Hay una clara necesidad de políticas macroeconómicas y de estímulos adicionales en relación a lo que ha se ha anunciado. El margen para relajar la política monetaria debería ser aprovechado", agregó.

El Banco de Inglaterra sorprendió a los mercados con una rebaja de 150 puntos básicos en los tipos de interés este jueves, mientras que el Banco Central Europeo y el Banco Nacional de Suiza los recortaron cada uno en medio punto.

El FMI espera que la economía estadounidense se contraiga un 0,7 por ciento el próximo año, cuando hace sólo un mes proyectaba un crecimiento del 0,1 por ciento.

En la zona euro, la economía se contraería un 0,5 por ciento en 2009, en vez de crecer el 0,2 por ciento estimado en octubre.

Para la economía británica prevé una caída del 1,3 por ciento el próximo año.

El FMI también prevé una contracción del 0,2 por ciento en la economía de Japón en 2009, por debajo de su pronóstico previo de un crecimiento del 0,5 por ciento.

En las economías emergentes y en desarrollo, el FMI espera ahora un crecimiento del 5,1 por ciento en 2009, un punto por debajo de su previsión de octubre, en parte por una caída en los precios de las materias primas.

El FMI recortó su pronóstico de crecimiento para 2009 de la economía de China a 8,5 por ciento, inferior a una proyección en octubre de 9,3 por ciento.

La institución financiera redujo, además, su proyección para el precio del petróleo a 68 dólares por barril desde 100 dólares y señaló que también habían caído los precios de los metales y los alimentos.

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, dijo que las revisiones a la baja del Fondo en cuanto al crecimiento de la mayoría de las economías estuvieron basadas en una caída mayor que la esperada en los países avanzados y en el empeoramiento de las condiciones en las economías emergentes.

Blanchard dijo que aunque las medidas para solucionar los problemas en el sistema financiero han sido exhaustivas, podría haber más estallidos.

"No podemos asegurar que no queden minas terrestres en el campo", dijo. Existen también crecientes riesgos de deflación en las economías avanzadas, alertó.

"En esta etapa, esto es algo por lo que deberíamos preocuparnos, pero creo que la probabilidad de una deflación sostenida es por el momento muy pequeña", agregó Blanchard.

Blanchard dijo que en algunos países existe poco espacio para recortar más los tipos de interés, pero señaló que donde sea posible, los Gobiernos deberían acudir a la política fiscal para ayudar.