Público
Público

El FMI agilizará los préstamos a las naciones pobres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Fondo Monetario Internacional aprobó el viernes cambios a una de las facilidadesde préstamo, lo que permitirá al fondo prestar más dinero, de manera más rápida y con menos condiciones, a lospaíses pobres afectados por acontecimientos más allá de su control como el alza de los precios de los alimentos.

"El FMI aprobó hoy la reforma de la Exogenous Shocks Facility (ESF) para proveer asistencia más rápido, encantidades mayores y con condiciones más racionalizadas, para ayudar a los miembros de bajos ingresos a lidiar conlas tensiones de origen externo", dijo un portavoz del FMI.

Bajo un denominado nuevo componente de acceso rápido, un país miembro podría tener acceso rápidamentehasta un 25 por ciento de su cuota del FMI para cada sacudida externa, con el financiamiento suministrado en unsolo desembolso.

Más financiación al país bajo un denominado componente de acceso mayor, permitirá obtener hasta el 75 porciento de su cuota designada, la que sería emitida en desembolsos múltiples.

El FMI dijo que las condiciones de préstamo también fueron racionalizadas.

"Bajo el componente de acceso rápido, el miembro necesitaría sólo comprometerse con políticas adecuadas paraenfrentar las sacudidas y, en casos excepcionales, tomar medidas selectivas por adelantado", dijo el FMI.

El FMI dijo que más detalles de los cambios serán publicados la semana próxima.*.