Público
Público

El FMI alaba la acción política de Zapatero contra la crisis

El institución financiera insiste en un 'plan B' para lograr sus objetivos de déficit

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) insiste en que el Gobierno español tenga un 'plan B' para sus medidas de consolidación presupuestaria, al tiempo que elogió lo realizado hasta ahora por España para salir de la crisis.

Ajai Chopra, jefe del departamento europeo del FMI, dijo en Viena, con motivo de la presentación del último informe sobre perspectivas económicas regionales para Europa, que el presupuesto español 'se basa en proyecciones macroeconómicas que podrían resultar optimistas, por lo que es importante que el Gobierno tenga un plan de emergencia para poder alcanzar el objetivo de un déficit del 6% el año que viene'.

El experto del FMI destacó que existe 'un fuerte impulso' en la acción política contra la crisis, especialmente en cuanto al ajuste fiscal y las reestructuraciones en el sector laboral y de las cajas de ahorro, 'lo que ha ayudado a distinguir a España de otros países vulnerables de la zona euro, algo que vemos en la reacción de los mercados'.

Mientras que la zona euro crecerá este año un 1,7%, la economía española sufrirá una contracción del 0,3%, aunque para el 2011, el FMI prevé un crecimiento del 0,7%.

Este dato es menos optimista que las proyecciones del Gobierno español para el año que viene (1,3 por ciento), aunque Chopra destacó que el FMI ha revisado levemente al alza (en 0,1 puntos porcentuales) sus estimaciones anteriores.

'Este incremento refleja una mejora de la demanda privada y las revisiones al alza del crecimiento de la zona euro y otros socios comerciales [de España]', aseguró el economista.

La recuperación más allá del año 2010 seguirá siendo 'débil y frágil', debido al 'largo y gradual ajuste' de varios desequilibrios de la economía española. A medio plazo, el FMI prevé para España un crecimiento de entre el 1,5 y 2,0 %, precisó el experto del FMI.

El compromiso de reformas en estos ámbitos debe 'proseguir y fortalecerse', y 'lo importante en este frente es no relajarse', concluyó Chopra. El experto reconoció que la consolidación fiscal en España 'se encuentra en el camino de reducir el déficit del 11% al 3% en 2013'.

Aparte de la controvertida idea de un plan B, rechazada por el Gobierno español, el experto destacó la importancia de aplicar medidas de ahorro y de ajuste fiscal 'en el nivel regional [comunidades autónomas].'

Por otra parte, el representante del FMI consideró que España debe aplicar lo antes posible una reforma del sistema de pensiones, para lo que necesita 'un consenso político'.

La institución financiera considera que el país griego, el país de la zona euro más afectado por la crisi, podría volver a 'en los próximos 12 a 18 meses' a los mercados financieros internacionales, debido al éxito inicial de sus medidas de consolidación fiscal. 'El programa aplicado por Grecia tuvo un inicio muy fuerte, aunque sigue habiendo riesgo.' 

Y ha querido resaltar el descenso de la deuda en las semanas anteriores: 'Sus políticas van por muy buen camino y de hecho, los diferenciales de la deuda han bajado bastante en las ultimas semanas.' Ha recalcado que esta disminución en la deuda no afectaría al déficit 'ni generaría crecimiento, ya que sólo las reformas estructurales pueden hacerlo'.