Público
Público

El FMI apoya sin fisuras las reformas en España

Strauss cree que, bien aplicadas, las medidas servirán para los próximos 20 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dio ayer su apoyo cerrado a las reformas anunciadas por el Gobierno español, que pudo conocer por boca del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en su esperada visita a Madrid. Strauss-Kahn dijo que la reforma laboral 'va en la buena dirección', aunque 'puede mejorarse' en el trámite parlamentario. En cualquier caso, dijo, es 'absolutamente crucial' para España. El francés se mostró 'convencido' de que los recortes de gasto reducirán 'rápidamente' el déficit público. Si se aplican bien, esas iniciativas, unidas a la proyectada reforma de las pensiones, serán 'muy eficaces' y permitirán 'asentar el crecimiento para las próximas dos décadas'.

Strauss-Kahn, que destacó su 'enorme confianza' en España y el 'gran potencial' del país, recordó que la actual crisis presupuestaria que sufren España y 'muchos otros países' se debe a los multimillonarios planes de estímulo fiscal lanzados por los gobiernos tras la crisis financiera. En su opinión, sería 'un milagro' que esos planes (que recomendó el propio FMI) no hubieran lastrado las arcas públicas.

El FMI subraya el 'gran potencial' de España y su confianza en el país

Las palabras de Strauss-Kahn, pronunciadas en rueda de prensa en la Moncloa junto a Zapatero, con el que despachó cerca de una hora, fueron un bálsamo para los mercados (ver más información en página 33).

La bolsa española subió un 2,2% y los indicadores de riesgo país profundizaron la línea descendente iniciada el día anterior, cuando los socios europeos respaldaron las reformas del Ejecutivo y la presidencia española de la UE forzó la publicación de las pruebas de resistencia de los grandes bancos del continente, una decisión 'muy importante' y 'crucial para la transparencia', según el francés.

Zapatero, por su parte, transmitió a Strauss-Kahn su 'profundo agradecimiento' por sus reflexiones y apostó por que el trámite parlamentario de la reforma laboral, 'la más importante en todo el periodo democrático', acabe 'lo más rápido posible'. Preguntado por si habrá más medidas de ajuste, Zapatero dijo que, 'a día de hoy', el Gobierno no contempla nuevas iniciativas, aparte de las ya proyectadas: la reforma de las pensiones, la energética, la de los servicios, y la financiera, que, insistió, está 'a punto de completarse'.

'Los datos objetivos se imponen a los rumores', dice Zapatero

Recordatorio

Zapatero comenzó su alocución con un recordatorio: la visita de Strauss a Madrid se acordó en una conversación telefónica entre ambos dirigentes el pasado 21 de mayo, tras el informe sobre España que entonces publicó el FMI, que pedía medidas 'urgentes y decisivas', entre ellas una reforma laboral 'radical', un ajuste del déficit fiscal y la reestructuración financiera.

Esta semana, la prensa (en especial, la alemana) ha insistido en que el FMI preparaba un inminente rescate multimillonario para España.

Zapatero no quiso pronunciarse al respecto de forma directa, aunque sí expresó su preocupación por que se 'haga caso' de los rumores, más que por su procedencia. El jefe del Ejecutivo defendió que los 27 actúen como 'un gran proyecto colectivo' con 'visión de futuro'. 'Los economistas dicen que, al final, se imponen los fundamentales, los datos objetivos, frente a los rumores', concluyó.