Público
Público

FMI, BCE y UE inspeccionan nuevamente el estado de la economía de Grecia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Central Europeo y de la Comisión Europea (CE) llegaron hoy a Atenas, donde se reunirán con funcionarios del ministerio de Finanzas para iniciar un nueva evaluación de la economía de Grecia.

La inspección se celebra unas horas previas al anuncio por parte de la CE de la revisión del déficit fiscal heleno de 2009 que prevé una subida hasta el 15,5% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 13,6% estimado hasta ahora.

Los analistas esperan que el alza afectará los cálculos también para el año 2010, que podrían subir del 7,8% inicial hasta un 9,2%, por lo que el país necesitaría el año próximo ingresos fiscales adicionales de unos 4.000 millones de euros.

Los expertos de los tres órganos internacionales le darán un vistazo final al borrador de los presupuestos estatales de 2011 que será presentado el jueves de esta semana en el Parlamento de Atenas para ser tramitado y votado en diciembre.

También se espera que den la luz verde para que Grecia cobre el tercer y último tramo de 9.000 millones de ayuda de un total de 40.000 millones de euros para este año.

Desde el pasado mayo, Grecia ha recurrido al apoyo de la zona del euro y del FMI para salvarse de la bancarrota con un paquete de préstamo trianual de 110.000 millones de euros a cambio de profundas reformas estructurales y recortes presupuestarios, para poder regresar a los mercados financieros internacionales en 2013.

El ejecutivo socialista griego negociará con los interlocutores internacionales reducir el gasto en hospitales públicos, en Sanidad y en frenar las pérdidas en las empresas estatales y la administración local en un intento de no tocar en forma adicional los sueldos y pensiones del sector público.