Publicado: 13.03.2014 18:26 |Actualizado: 13.03.2014 18:26

El FMI calcula que la renta de los hogares bajó una media del 4,3% por los recortes de Rajoy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las distintas medidas de consolidación fiscal aplicadas en España entre 2008 y 2012 restaron un 4,3% de media a la renta disponible de los hogares españoles, según una simulación realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que considera que el ajuste español fue soportado en mayor medida por los ciudadanos con ingresos más elevados, aunque también concluye que el 10% con menores ingresos sufrió un ajuste superior a la media.

"Las simulaciones del impacto de estas medidas muestran que cinco países (Grecia, Letonia, Portugal, Rumanía y España) implementaron medidas progresivas entre 2008 y 2012, con los hogares en los cuantiles más ricos soportando los mayores costes del ajuste", explican los autores del informe 'Política fiscal y desigualdad de rentas'.

Según el modelo del FMI, el 10% de los hogares españoles con mayor renta disponible realizó el mayor esfuerzo, en torno al 7%, por delante de los siguientes cinco deciles de la simulación. No obstante, el ejercicio del FMI apunta que el 10% con menores ingresos también vio afectada negativamente su renta por encima de la media.

A este respecto, el análisis del FMI apunta que el decil de población española con menores ingresos se vio afectado de manera más profunda que el resto por las subidas del IVA adoptadas entre 2010 y 2012.

Entre los nueve países analizados, Portugal aparece como el país donde la consolidación fiscal se ha llevado a cabo de forma más progresiva, con un ajuste medio del 6,3% de la renta disponible de los hogares y con un esfuerzo prácticamente doble por parte del 20% de ciudadanos con mayores ingresos en relación al 20% con menor renta.

Por su parte, Grecia fue el país donde las medidas de ajuste restaron un mayor porcentaje medio de la renta disponible de los hogares (-11,6%), por delante del ajuste del -9,1% de Letonia y el -5,7% de Rumanía.

Asimismo, el FMI señala que en otros países, como Italia y Reino Unido, el impacto del ajuste tuvo un carácter menos redistributivo y fue de menor calado, mientras que en Lituania y Estonia las medidas de austeridad tuvieron un efecto relativamente más profundo entre la población con menores ingresos.

El pleno de la Eurocámara ha aprobado este jueves dos informes de evaluación del trabajo de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- en los que la acusa de haber agravado el paro, la destrucción de pymes y la pobreza con los ajustes decretados en los cuatro países que han recibido un rescate completo: Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre.

En todo caso, los eurodiputados admiten que la troika logró a corto plazo el objetivo de evitar la quiebra desordenada de estos países y su salida del euro, cuyas consecuencias habrían sido todavía más graves. No obstante, reclaman que sea sustituida por un Fondo Monetario Europeo que combine los medios financieros del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) con la experiencia de la Comisión.

Así, en futuros rescates, el papel del BCE se limitaría a "observador silencioso", mientras que la participación del FMI sería "marginal".

La resolución sobre el trabajo de la troika, elaborada por la comisión de Asuntos Económicos, ha sido aprobada por 448 votos a favor, 140 en contra y 27 abstenciones. El informe sobre su impacto social y en el empleo, cuyo autor es el eurodiputado socialista español Alejandro Cercas, ha recibido el respaldo de 408 parlamentarios, 135 votos en contra y 63 abstenciones.

El Parlamento cree que el mandato de la troika "no es claro y le falta transparencia y control democrático" y afirma que "no había una base legal apropiada disponible para crear la troika sobre la base del derecho primario de la Unión". También denuncia "conflictos de interés" en la actuación de la Comisión y del BCE.