Público
Público

El FMI concede a Grecia un segundo préstamo de 2.570 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer que ha desbloqueado un segundo desembolso de 2.570 millones de euros (unos 3.200 millones de dólares) dentro de su programa de préstamos a Grecia.

Este pago eleva a 8.280 millones de euros (más de 10.500 millones de dólares) la aportación total de la entidad al plan internacional de ayuda a este país.

El Consejo Ejecutivo del FMI, que representa a 24 países y grupos de países, dio hoy luz verde a la concesión del segundo paquete de ayuda tras concluir su primera revisión de la respuesta del Gobierno griego al programa por el que la institución acordó conceder al país 30.000 millones de euros (cerca de 38.000 millones de dólares) a lo largo de 3 años.

"Las autoridades griegas han hecho un buen comienzo en su programa económico, y su determinación a la hora de ponerlo en marcha empieza a dar sus frutos", dijo en un comunicado el subdirector general del FMI, Murilo Portugal.

Portugal destacó que el Gobierno griego ha cumplido "todos los criterios cuantitativos" exigidos para final de junio y que las reformas estructurales se están desarrollando "antes de lo esperado", por lo que "es esencial seguir implementando el programa rigurosamente".

El plan de préstamo a Grecia, que de completarse podría suponer el mayor de la historia del FMI, forma parte de un acuerdo crediticio por el que el organismo y la zona euro concederán un total de 110.000 millones de euros (casi 140.000 millones de dólares) al país hasta 2012.

El objetivo es que en ese período el Gobierno acometa un cambio drástico en las finanzas públicas y mejore las perspectivas de crecimiento del país mediante la adopción de reformas de gran calado, como la liberalización del mercado laboral y la apertura de su economía a la competencia, tanto externa como interna.

"La estrategia fiscal está encaminada. La clave ahora es la supervisión y el control estricto de los gastos, especialmente a nivel regional", indicó.

Las autoridades del país están dispuestas a endurecer la administración fiscal y a reducir la evasión de impuestos para "asegurar los ingresos y promover la justicia", asegura el comunicado.

En cuanto a la liquidez de los bancos, Murilo Portugal indicó que se mantiene "ajustada pero manejable", y destacó el apoyo recibido por el Banco Central Europeo y el programa de garantías del Gobierno, que ha dirigido "una revisión estratégica del sector bancario y una mejora de la diligencia de los bancos estatales".

El primer desembolso del programa previsto por el FMI, entregado en mayo, ascendió a 5.570 millones de euros (más de 7.000 millones de dólares).