Publicado: 06.07.2014 17:23 |Actualizado: 06.07.2014 17:23

El FMI detecta que la economía mundial crece menos de lo previsto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La actividad económica mundial se debería fortalecer en la segunda mitad de este año y acelerarse en 2015, aunque el impulso podría ser más débil de lo esperado, dijo el domingo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Christine Lagarde indicó además un leve recorte en los pronósticos de crecimiento del FMI.

Lagarde dijo que las políticas acomodaticias de los bancos centrales podrían tener un impacto limitado sobre la demanda y que los países también deberían impulsar el crecimiento con inversiones en infraestructura, educación y sanidad, siempre que su deuda siga siendo sostenible.

La actualización de las previsiones del FMI, que se espera para este mismo mes, serán "levemente diferentes" a las publicadas en abril, dijo. En abril, el FMI estimó que la producción global crecerá un 3,6% en 2014 y un 3,9% en 2015. "La actividad global está aumentando, pero el ritmo podría ser menos fuerte de lo que habíamos esperado debido a que el potencial de crecimiento es más débil y la inversión (...) sigue siendo tenue", declaró en una conferencia económica en el sur de Francia.

La responsable prometió más inversión pública y dijo que el "déficit en inversiones" tanto en el sector público como en el privado estaba lastrando el crecimiento en muchos países. "Pese a las muchas respuestas a la crisis (...) la recuperación es modesta, trabajosa, frágil y las medidas para impulsar la demanda, pese a la buena voluntad de los bancos centrales, encontrará sus límites", sostuvo. "Por lo tanto, debemos dar pasos para fortalecer los esfuerzos por el crecimiento. Esta es la oportunidad de una serie de países para relanzar la inversión sin que amenace la viabilidad de sus finanzas públicas", agregó.

Lagarde dijo varias veces durante su discurso que aunque ahora podría ser el momento para que varios países eleven la inversión pública, no todos ellos podrían hacerlo. El impacto positivo de las inversiones públicas sobre el crecimiento podría ser lo suficientemente fuerte como para permitir la realización de algunos proyectos estatales sin que eso pese en los ratios de deuda/producto interior bruto (PIB), dijo.

Después de un primer trimestre que fue mucho más decepcionante a lo previsto, ahora existe un marcado repunte en la economía estadounidense, observó. Lagarde afirmó que el crecimiento de la mayor economía del mundo debería acelerarse, siempre y cuando el retiro de la política monetaria expansiva por parte de la Reserva Federal sea ordenado y exista un marco presupuestario preciso a mediano plazo. La zona euro está saliendo lentamente de una recesión y es importante que los países sigan realizando reformas, incluida la unión bancaria, agregó.

Lagarde sostuvo que el FMI no espera una desaceleración "brutal" en China. "Mirando a países emergentes de Asia, y en particular a China, podemos estar tranquilos porque no vemos una desaceleración brutal, sino una leve desaceleración de un crecimiento que se ha vuelto (...) más sostenible y que vemos en un 7 a un 7,5 por ciento este año", precisó.