Público
Público

El FMI dice que las consecuencias de la crisis no han terminado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las consecuencias de la crisis financiera global aún no han terminado y podría haber una mayor consolidación en el sectorfinanciero, dijo el lunes el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.

Sin embargo, Strauss-Kahn dijo que las causas de la crisis que condujeron a la quiebra a gigantes de Wall Street como Bear Sterns y Lehman Brothershan pasado en gran parte y reiteró su pronóstico de que la economía mundial se recuperaría en 2009.

"Lo que vemos hoy en Lehman Brothers es algo que comenzó hace meses", dijo en una conferencia de prensa en El Cairo. "Las consecuencias de lacrisis financiera no terminaron y vamos a ver más de eso".

Los principales bancos centrales del mundo se movilizaron el lunes, día en que las acciones y el dólar se desplomaban tras la declaración de quiebra deLehman Brothers y la venta de Merrill Lynch.

que son bancos de inversión que semantienen solos - es el tipo de banco que va a ser menos numeroso en el futuro", expresó el francés.

El director gerente del FMI dijo que las pérdidas más recientes en el sector financiero estadounidense y los pronósticos de una desaceleracióneconómica en Europa demostraron que el FMI estaba en lo correcto en su evaluación del tamaño del problema en Estados Unidos y Europa.

"Tomará mucho tiempo hasta que la recuperación llegue en 2009 y sólo en 2009", indicó. Además agregó que es probable que la recuperación sealimente parcialmente por un declive en los precios del petróleo y los alimentos.

"Es razonable creer que los precios de las viviendas en Estados Unidos tocarán fondo y también razonable creer que los precios de las materias primas,entre ellos los precios de los alimentos, no estarán en ese máximo en el futuro, como han estado este año", expresó. "Y todos los elementos que han sidolas raíces de la crisis se están revirtiendo lentamente", agregó.

Strauss-Khan dijo que el FMI podría ayudar a poner fin a la crisis, trabajando con instituciones como el Foro de Estabilidad Financiera (FSF, por sussiglas en inglés) en "la definición del nuevo marco (...) y temas regulatorios para dar forma al sector financiero y tratar de evitar que este tipo de crisisregrese".

"Estamos (también) listos y en disposición de proveer apoyo financiero cuando se necesite (...) tras la combinación de las diferentes crisis".

Sin embargo, dijo que el dinero público debería ser usado sólo cuando haya una amenaza a la economía global. El secretario del Tesoro de EstadosUnidos, Henry Paulson, se opuso a usar dinero del Gobierno para resolver la crisis de Lehman después de una semana de haber rescatado a losprestamistas hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae.*.